INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

18 maneras de financiar tu idea emprendedora

23.06.2015

Autor: Miguel Ángel Valero

Temática: Contabilidad, Finanzas, Gestión

Una buena idea no es suficiente para hacer realidad el sueño del emprendedor. Hace falta financiación para ponerla en marcha. Aquí te ofrecemos 18 maneras diferentes de financiar tu idea.

Con demasiada frecuencia, desgraciadamente, una buena idea no es suficiente para hacer realidad el sueño del emprendedor. Hace falta financiación para ponerla en marcha. Aquí te ofrecemos 18 maneras diferentes de financiar tu idea:

1.-Crédito convencional: requiere un nivel de solvencia, patrimonio personal o algún tipo de aval. Puede ser hipotecario (la vivienda es la garantía de devolución de la financiación) o personal.

2.-Microcrédito: financiación de pequeño importe, generalmente de rápida tramitación.

3.-Préstamos online: suelen ser préstamos que se tramitan directamente en Internet, de reducido volumen y plazos de amortización más cortos que un crédito convencional.

4.-Subvenciones: el proceso de búsqueda de información sobre estas oportunidades suele ser bastante laborioso, y acceder a ellas requiere invertir tiempo en burocracia.

5.-Préstamos participativos: se conceden a medio o largo plazo e imponen intereses ligados a los resultados del proyecto.

6.-Créditos específicos: son líneas de financiación especializada en emprendedores. Ahí están el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), o líneas propias de bancos y otras entidades financieras.

7.-Familia y amigos: suele ser el primer recurso de un emprendedor.

8.-Business angels: se trata de inversores privados, muchos de ellos fueron también emprendedores que tuvieron éxito, que financian nuevas ideas empresariales a cambio de un interés o de una participación en ellas. Su gran ventaja es que, además de financiación, aportan experiencia y su red de contactos, y suelen ser inversores a largo plazo.

9-Capital riesgo: o venture capital. Son fondos o sociedades de inversión que colocan el dinero en proyectos, acompañan a éstos durante su desarrollo, y cuando consideran que llega el momento, venden su participación y realizan plusvalías.

10.-Crowdfunding: son plataformas o campañas donde se consiguen donaciones para financiar un proyecto.

11.-Crowdlending: se trata de plataformas o iniciativas que ponen en contacto a emprendedores necesitados de financiación con personas dispuestas a prestar ese dinero.

12- Socios o partners estratégicos: son muy habituales en proyectos emprendedores de carácter tecnológico y digital, pero están apareciendo en otros sectores. Aportan lo que el emprendedor no tiene, por ejemplo tecnología, una web potente o un sistema de comercio electrónico, a cambio de una participación en el proyecto y, por supuesto, en sus beneficios.

13.-Bootstrapping: Término inglés que hace referencia a empezar algo sin recursos o con muy pocos recursos. Significa ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, sin recurrir a financiación externa, sin endeudarse. La financiación procede de las ventas que se realicen. El problema es que limita el crecimiento del proyecto, y se le urge a éste a generar ingresos cuanto antes.

14-Con otro trabajo o freelance: el emprendedor financia su proyecto trabajando a tiempo parcial en otra empresa o ejerciendo de freelance.

15.-Consumo colaborativo: puedes financiar tu proyecto alquilando esa habitación que no usas en tu casa o el coche, en las horas en las que no lo utilices.

16-Ebay: la venta de bienes en plataformas como Ebay o en tiendas como CashConverters permite obtener liquidez al tiempo que vacías tu casa de objetos que no utilizas.

17.-Concursos para startup: una fórmula en auge para obtener financiación. Debes saber vender muy bien tu proyecto y tener muy claro que competirás contra muchos como tú.

18.-Incubadoras y aceleradoras de start up: ayudan al emprendedor en las fases más iniciales del desarrollo de su proyecto.

¿Quieres dejar un comentario?