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Análisis

7 claves para la expansión internacional del negocio

17.05.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática:

Descubre los aspectos fundamentales para desembarcar en un nuevo mercado.

En un post anterior de Basepyme se analizaban los obstáculos más habituales con los que una pyme puede toparse al saltar fronteras.

En las siguientes líneas, al objeto de enriquecer aquella información, pero un sentido eminentemente constructivo, no tan defensivo como en la entrada precedente, quedarán enumerados siete puntos genéricos. para la expansión internacional de cualquier negocio.

Consejos para que la pyme salte fronteras

– Establecer la estrategia adecuada y las prioridades

Ni todos los mercados tienen las mismas características ni todas las empresas buscan lograr los mismos objetivos. Por ello, conviene que el empresario o gerente se informe bien, tanto para fijar la táctica como para determinar cuáles son los objetivos de mayor relevancia.

– Desarrollar las habilidades para evaluar, planificar y ejecutar la entrada en un nuevo mercado

En este sentido, la preparación previa es determinante para evitar la comisión de errores.

– Identificar barreras culturales y regulatorias en torno a la comercialización del producto

Tema capital en la internacionalización, ya que son innumerables los casos de empresas que han chocado con una legislación que desconocían -¡ojo a la fiscalidad!- o han descubierto demasiado tarde que la cultura empresarial del país o territorio de turno es ‘otra película’. El ejemplo prototípico en este sentido y ya manido lo representa China.

– Disponer del asesoramiento adecuado para tomar decisiones apropiadas

‘Nadie nace sabiendo’ y, menos aún, al cambiar de mercado. Intermediarios, socios locales o asesores profesionales pueden ser de gran ayuda.

– Construir un equipo gestor fiable y sólido que impulse el proceso de expansión y garantice los vínculos con el mercado nacional.

– Crear una estructura directiva que respalde los objetivos en la que se imponga una toma de decisiones clara, en línea con la visión estratégica.

– Definir unos objetivos de expansión claros y monitorizar el progreso realizado.

Estas 7 recomendaciones han sido incluidas por la firma de servicios profesionales EY (antes conocida como Ernest & Young) en su estudio Expansión internacional: una hoja de ruta para crecer fuera de tus fronteras.

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