INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Adiós al billete de 500 euros

22.01.2019

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Finanzas

Los billetes morados dejarán de fabricarse a partir del domingo 27 de enero. Sin embargo, aunque ya no se produzcan, los que sigan en circulación seguirán siendo de curso legal y, en consecuencia, podrá seguir utilizándose como medio de pago y depósito de valor.

Estos billetes morados, que muy pocos hemos tenido entre las manos, dejarán de emitirse el 27 de enero de este año, en aplicación de la decisión adoptada por el Eurosistema en mayo de 2016.  El Banco de España explica, no obstante, que estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros, que  mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, el número de billetes de 500 euros puesto en circulación se situó en noviembre en 31 millones, un millón menos que un mes antes, situándose en niveles de febrero del año 2003. De este modo, el importe de todos los billetes de 500 euros se situó en 15.500 millones de euros. La decisión de dejar de producir estos billetes se debe a la “creciente preocupación” en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.

¿Dónde están los billetes de 500?

Según los datos del BCE, en enero de 2002, cuando entró en circulación la moneda única europea, existían un total de 60,6 millones de billetes de 500 euros, que suponían aproximadamente el 13,6% del total del dinero europeo. En estos años, se han emitido un total de 594 millones de billetes morados por valor de 297.000 millones, lo que significa que han alcanzado el 27,8% del volumen total de euros en circulación, tan solo por detrás del billete de 50, que supone el 39% de la moneda única. En este sentido, Gestha  ha indicado que en España se acumulan más de 32.000 millones de euros en billetes de 500 lo que representa nada más y nada menos que el 77,4% del dinero en circulación.

¿Quieres dejar un comentario?