INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Amadix, la pyme vallisoletana que es capaz de detectar el cáncer antes de que aparezca

02.11.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Ventas

Gracias a un test de diagnóstico temprano en sangre que se basa en la huella genética, en esta ‘startup’ -que ya negocia para entrar en China y EEUU- ofrecen la posibilidad de identificar a una persona que vaya a tener un tumor con doce años de antelación.

Y la ganadora de South Summit 2018 es… Amadix. No es de extrañar que haya sido la empresa seleccionada de entre las más de 3.000 participantes -será la representante de España en la Startup World Cup de Silicon Valley-, porque su negocio parece más ciencia-ficción o pura magia que técnica y ciencia. En esta startup surgida en Castilla y León plantean nada menos que detectar el cáncer antes de que aparezca. ¿Cómo? Pues a través un test de diagnóstico temprano en sangre que se basa en la huella genética de microRNAS llamado ColoFax y que se aplica a los tumores colorrectales. Esa tecnología permite, según aseguran desde la propia Amadix, identificar a los posibles enfermos de cáncer con hasta doce años de antelación.

El modus operandi que plantean los responsables de esta pyme vallisoletana es la generalización de esos análisis sanguíneos -una vez al año- en los individuos mayores de 50 años. El objetivo de Amadix es tan simple como salvar vidas. De forma más concreta, la meta es tan contundente como ambiciosa, puesto que, tal y como aseveran, el 90% de los 1,4 millones nuevos tumores de colon que se diagnostican cada año -es la segunda causa de muerte por cáncer a escala mundial, dado que la mitad de los que lo padecen acaban falleciendo- resulta evitable.

El aspecto más importante de este sistema es, sin duda, que podrían preservarse millones de existencias, pues el índice de supervivencia a cinco años vista de los pacientes con un tumor en el colón es del 92% siempre que el diagnóstico se produzca en la primera fase de la enfermedad. No obstante, también sería positivo desde un punto de vista económico, porque el gasto sanitario se recortaría de forma considerable.

De Valladolid al mundo

El primer paso previsto en Amadix -que está dirigida por Rocío Arroyo- es aterrizar en el servicio hospitalario de Castilla y León, para después lanzarse a por la sanidad nacional, tanto del sector público como del privado. Con catorce trabajadores en nómina y oficinas en Valladolid y Madrid, uno de esos empleados opera en Taiwán y otro en Nueva York. Ello se debe a que los mercados chinos y estadounidense están en el punto de mira de esta empresa.

¿Quieres dejar un comentario?