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Análisis

Apenas un tercio de las empresas españolas realiza compras ‘online’

07.12.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

El uso del comercio electrónico se dispara hasta el 45% en las compañías del conjunto de la UE.

Sólo el 32% de las empresas españolas de diez o más empleados efectuó compras a través del comercio electrónico a lo largo de 2017. Se trata de una cifra idéntica a la registrada en el ejercicio anterior, pero trece puntos por debajo de la media que acumula la Unión Europea (UE). En la zona comunitaria el 45% de los negocios llevó a cabo operaciones on line el año pasado. Esta cota se eleva al 48% si se toman las estadísticas de la UE-15, según consta en los datos de Eurostat recogidos por Jaggaer España.

La brecha digital española

Esa diferencia muestra que la transformación digital es aún una asignatura pendiente en España, cuyos números en comercio electrónico utilizado por compañías relativos a 2017 son incluso inferiores a los de la media UE en 2010 (el 37%). Esa distancia indica que la brecha digital entre la realidad española y la comunitaria se encuentra plenamente consolidada. Miembros de la UE como Alemania, Reino Unido o Francia aventajan en cerca de veinte puntos o incluso más a las empresas nacionales, superadas también por las compañías de otros países como Polonia, República Checa, Hungría o Chipre.

Doce puntos de distancia en las empresas pequeñas

Si se toman únicamente en consideración los negocios de 10 a 49 trabajadores, la conclusión es que sólo el 31% de las empresas pequeñas hicieron compras online en 2017, mientras que sus homólogas europeas alcanzaron el 43%.

Esta realidad no se debe a la falta de preparación tecnológica o de infraestructura, dado que la gran mayoría de compañías españolas cuenta con PC y conexión a Internet -un 98,7% las que tienen más de diez empleados y el 75,5% para las que no llegan a esa cantidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, herramientas suficientes para realizar una operación de compra online.

Ocho de cada diez empresas usan la nube o SaaS para comprar

En las organizaciones que apuestan por la transformación digital lo más habitual es utilizar la nube y SaaS (Software as a Service) para desarrollar este proceso. En concreto, 8 de cada 10 recurren al menos a uno de estos sistemas, guarismo que se prevé aumente a casi el 90% en los próximos dos o tres años, tal y como señalan desde la citada compañía de gestión de compras y aprovisionamiento.

No obstante, esa cifra baja al 40% en el caso de herramientas relacionadas con las redes sociales, según el informe The CPO Agenda: Expanding Procurement’s Influence Through Change and Innovation de la consultora The Hackett Group. Además, hasta un 95% de los encuestados opina que la transformación digital cambiará de modo esencial la manera de suministrar los servicios de compras en los próximos dos o tres ejercicios.

En ese sentido, es preciso subrayar que la transformación digital es el gran reto para las empresas tanto en hoy en día como de cara a los próximos años. Tan es así que el 40% de las empresas desaparecerá en cinco años si no afronta la digitalización.

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