¿Aprovechar WhatsApp para el negocio?

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Aprovechar WhatsApp para el negocio?

13.02.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Tecnología

La Agencia Española de Protección de Datos cataloga como infracción grave que cualquier organización introduzca a un usuario de la aplicación en un chat sin su consentimiento: puede costarte hasta 300.000 euros de multa.

WhatsApp Business  está muy cerca de llegar a España. Esa herramienta de la aplicación permitirá a las empresas ponerse en contacto con sus clientes y viceversa. El lanzamiento de esa extensión de WhatsApp se ha celebrado en los países en los que ya ha aterrizado: Indonesia, Italia, México, Reino Unido y EEUU. En cada uno de ellos, así como en los mercados en los que está aún por llegar, se considera toda una revolución en la forma en que empresas y clientes se comunican entre sí.

Tanto esa nueva posibilidad de WhatsApp como las actuales conforman una herramienta de enorme utilidad. No en vano, esa red social ya encandila a 1.300 millones de personas. Pero, ojo, el uso de esta aplicación puede implicar riesgos en cuanto a protección de datos, una cuestión que adquiere mayor relevancia cada día.

Multas para organizaciones de entre 40.000 y 300.000 euros

En la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) así lo estiman, puesto que un acto tan nimio como meter a alguien en un grupo sin su permiso puede suponer sanciones de entre 40.000 y 300.000 euros. Si al leer estas líneas estás pensando que pueden imponerte el pago de una cantidad de esa envergadura por incluir a un pariente en un chat familiar, a un compañero de la oficina en un grupo de trabajo o hasta a un desconocido en una conversación con otras personas, tranquilo: las ‘penas’ por añadir a una persona no afectan a los particulares.

Las sanciones sí pueden recaer sobre las pymes

No ocurre lo mismo con las organizaciones, sean instituciones, empresas -entre ellas las pymes- u otro tipo de asociaciones, que sí pueden exponerse a estas multas si vulneran la protección de datos al meter a una persona en un chat de WhatsApp (clientes, trabajadores, miembros, etc.). Fue el caso del Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid), que introdujo 255 números de móvil en un grupo de información vecinal, divulgando con ello, según la AEPD, datos personales de vecinos del municipio y de otros ciudadanos incluidos en aquél. El único recurso que le queda ahora a la corporación municipal para evitar la sanción es acudir a los tribunales.

 

¿Quieres dejar un comentario?