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Análisis

Aragón incentiva la digitalización de sus pymes

06.02.2019

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Innovación

El gobierno regional, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha puesto en marcha un plan dirigido al fomento de la digitalización de las pymes aragonesas.

El objetivo principal es dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma el abanico de oportunidades que puede ofrecerles su transformación digital, independientemente de su localización, sector de actividad o tamaño. La consejera de Economía del ejecutivo aragonés, Marta Gastón, ha afirmado que, con esta nueva iniciativa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) “pretende ayudar, formar y sensibilizar a aquellas Pymes que aún no han dado el paso a la digitalización y que la vean como una oportunidad”.

Las líneas de actuación del Plan de Digitalización de las Pymes aragonesas incluyen la realización de un estudio del impacto de la transformación digital de las empresas de Aragón y la puesta en marcha de una herramienta de posicionamiento digital de la empresa, además de la difusión de oportunidades de digitalización y formación en aspectos y tecnologías relacionadas. También incluyen dos líneas de acción para el fomento de la digitalización en dos sectores concretos: las empresas fabricantes de componentes en el sector de la automoción y el comercio.

Los ocho clústeres regionales que existen en Aragón también van a ser pieza clave en este proceso. Por ello, se va a promover la colaboración mutua entre las agrupaciones y sus sinergias para llegar a las máximas empresas posibles. De hecho, a lo largo del mes de febrero se presentará la primera experiencia de esta unión entre el clúster de empresas TIC, Tecnara, y el de la Automoción, CAAR.

De esta forma, el Plan -enmarcado en el programa Aragón Empresa– surge como complemento a la Estrategia Aragón Industria 4.0, centrada en aspectos como la introducción del big data, cloud computing, la fabricación aditiva e impresión 3D, la robótica colaborativa, la integración de sistemas, la ciberseguridad o la realidad virtual y aumentada. El nuevo plan está focalizado en las posibilidades que los avances tecnológicos proporcionan a las empresas en su gestión digital en comunicación, uso de herramientas digitales y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan a nivel global.

En el marco del Plan van a llevarse a cabo tres jornadas centradas en los nuevos modelos de negocio, las herramientas de marketing digital para pymes y la digitalización del comercio tradicional. En materia formativa, se ofrecerán talleres sobre herramientas digitales como el e-mail marketing, el videomarketing, herramientas de publicidad digital o posicionamiento SEO, además de un programa avanzado de transformación digital de 25 horas de duración con docentes expertos en la materia.

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