INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Asalariado y autónomo? Descubre las bonificaciones por pluriactividad

13.06.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

La base mínima de cotización podrá reducirse incluso hasta a la mitad si eres empleado por cuenta propia y ajena al mismo tiempo.

Menos en boga que en otras épocas -por ejemplo, en la década de los 60-, el pluriempleo es un concepto que no suena extraño: se trata, simplemente, de tener dos ocupaciones profesionales o más. Eso sí, como empleado por cuenta ajena, es decir, trabajando para un par de empresas o más, con los correspondientes pagadores. ¿Qué ocurre si esa duplicidad se refiere a dos modalidades de empleo? Por ejemplo, ser asalariado y autónomo al mismo tiempo (aunque hay otras combinaciones, esta última es la más habitual). Pues que tendrás algunos derechos y obligaciones como trabajador por cuenta ajena, y ciertos deberes y beneficios como profesional independiente. Existen, en este sentido, varios ámbitos, ópticas y particularidades, pero quizá la arista más importante es la que se refiere a las bonificaciones por pluriactividad. Son las cuatro siguientes:

– Si eres asalariado y autónomo, podrás cotizar por el 50% de la base mínima a lo largo del primer año y medio que te encuentres dado de alta como trabajador por cuenta propia.En la práctica, supone una base de cotización de algo menos de 447 euros, lo que te llevará a pagar una cuota mensual a la Seguridad Social de poco más de 133 euros.

– Si tienes esa doble condición laboral, tendrás derecho a una bonificación del 75% en la base mínima de cotizacióndurante el año y medio siguiente. El resultado será una base de cotización de 670 euros, con lo que te quedará una cuota mensual de autónomos que rondará los 200 euros.

– El mismo porcentaje podrás aplicar a tu base mínima de cotización si te han contratado como asalariado a tiempo parcial durante los primeros 18 meses. La cuota a la Seguridad Social será, por tanto, la misma.

– La cifra subirá al 85% de la base mínima de cotización en los 18 meses posteriores, siendo la base mínima de cotización de 759 euros y la cuota mensual resultante rozará los 227 euros.

Para poder acceder a estos beneficios bastará con que sea la primera ocasión en que te das de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que comiences la pluriactividad con motivo de esa inscripción.

¿Quieres dejar un comentario?