Así han evolucionado los autónomos en los últimos diez años

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Así han evolucionado los autónomos en los últimos diez años

28.09.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

El perfil de los trabajadores por cuenta propia ha cambiado en una década: mayor número de mujeres y de extranjeros, crecen la cantidad de empleadores y los negocios están mas consolidados.

Al igual que en la canción Cómo hemos cambiado del grupo Presuntos Implicados, el perfil de los autónomos ha variado considerablemente en los últimos diez años. Como es lógico, hay un elemento modificador clave en esta década: la tan manida como odiada crisis.

Menos autónomos

Así que lo primero es analizar el número de profesionales por cuenta propia que hay en la actualidad. De esta manera, desde los 3.418.761 autónomos que había en España en junio de 2008 se ha pasado a los 3.256.066 que estaban dados de alta en junio de 2017, siendo el saldo negativo.

Así, como consecuencia de un contexto económico negativo, se perdieron 400.000 trabajadores por cuenta propia en los primeros años de esa década, según los datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA.

Dos de cada tres, recuperados

La lectura positiva del dato es que se han recuperado dos de cada tres de esos autónomos perdidos durante la crisis, destacando el papel de las mujeres en ese incremento.

Las mujeres, fundamentales

El revulsivo que han supuesto las mujeres en la recuperación de esos puestos de trabajo viene reflejándose desde hace tiempo, puesto que en junio de 2017 ya había más autónomas que antes de la crisis, en concreto, 39.715 más que en junio de 2008. Esa cifra supone una subida del 3,6%, que es aún más significativo si se tiene en cuenta que los autónomos varones aún arrojan un saldo negativo del 8,8%. Con todo, las mujeres ya son el 35,4% del total de autónomos… y subiendo.

Societarios, consolidados y empleadores

El mismo camino han llevado los autónomos societarios, cuyo número se ha elevado un 5,2% en diez años. De los 1.197.595 que había en junio de 2008, se ha crecido a 1.259.400, lo que supone un incremento en 61.805 autónomos. De esta manera, la modalidad persona física pasa de representar el 65% de los autónomos en España a ser el 61,3%.

Atendiendo a los años que los autónomos llevan al frente de sus negocios, resulta llamativo cómo se ha reducido la mortalidad de su actividad, ya que, dos de cada tres tienen más de tres años de antigüedad. Asimismo, uno de cada dos (el 54,5%) llevaba más de cinco años liderando su empresa en junio de 2017, mientras que en 2008 eran el 63,4%. “Son muchos más los que una vez pasada la barrera del primer año consiguen consolidar su actividad y crecer con su negocio”, explican desde ATA.

Consecuencia de esa consolidación es el aumento en la creación de empleo: frente al 20,2% de los autónomos persona física que en 2008 tenía algún trabajador a su cargo, las últimas cifras alcanzan el 22,2%. Esa subida significa que 443.439 son empleadores, con 913.078 asalariados.

Más autónomos extranjeros

Finalmente, cabe destacar también que el número de autónomos nacidos en otros países y que ejercen su actividad en España dados de alta como autónomos en el RETA también ha crecido notablemente. “Hemos pasado en una década de hablar de 170.769 profesionales por cuenta propia extranjeros a 190.253, un incremento del 11,4%, lo que les ha llevado a representar el 9,5% del total de autónomos persona física”, concluyen desde ATA.

¿Quieres dejar un comentario?