INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Así quedará la cotización de los autónomos en 2019

02.01.2019

Autor: Javier Moronatti

Temática: Regulación

La base mínima de tributación de los trabajadores por cuenta propia se elevará 5,36 euros al mes (64 euros más al año) desde el 1 de enero, aunque a cambio recibirán mayor cobertura social.

A pesar de que las negociaciones entre los autónomos y el Gobierno apuntaban a una subida considerable en las cotizaciones, el resultado de las mismas es mejor de lo previsto para los primeros. Así, la base mínima de cotización ascenderá 5,36 euros al mes en 2019, o lo que es lo mismo, más de 64 euros al año. Por tanto, el aumento será del 1,25% a partir del 1 de enero y el tipo de cotización pasará a ser del 30%. Con todo, la base mínima para los profesionales persona física se situará en 994,35 euros y una cuota correspondiente de 283,3 euros.

En lo que se refiere a los autónomos societarios, el incremento será de 6,89 euros al mes, lo que implica cerca de 82 euros por ejercicio. En su caso, la base mínima será de 1.214,08 euros, con una cuota de 364,22 euros.

Teniendo en cuenta las cifras que se manejaron, y que más del 70% de los autónomos rechazaba cualquier subida en su cotización, no es de extrañar que la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Confederación Española de Autónomos (CEAT) se muestren satisfechas con el resultado.

Cuántos autónomos cotizan por la base mínima

Si te preguntas qué alcance tiene la medida, es decir, cuántos autónomos cotizan por la base mínima, la respuesta es elocuente: dos de cada tres profesionales por cuenta propia pagan a la Seguridad Social el montante que la ley permite como menor, 932,7 euros.

Más beneficios sociales para los autónomos

El aumento puede considerarse todavía más ventajoso si se tienen en cuenta los nuevos derechos sociales que adquirirán los profesionales por cuenta propia, que son los que figuran a continuación.

Mejora del paro en cuanto a acceso, flexibilidad en las condiciones y ampliación del tiempo del derecho.

Prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

– Derecho a acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Exención de la cuota a la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.

– Las autónomas podrán obtener una tarifa plana de 60 euros durante un año sin necesidad de cesar previamente en su actividad dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad.

– La tarifa plana actual de 50 euros al mes para nuevos autónomos pasará a 60, manteniéndose las bonificaciones posteriores tras los 12 primeros meses.

¿Quieres dejar un comentario?