INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

ATA se incorpora a la CEOE para dar voz a los profesionales por cuenta propia

18.02.2019

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales actuarán junto a Cepyme para representar al conjunto del tejido productivo.

Los autónomos van ganando terreno en su ansiado objetivo de contar con los mismos derechos que los asalariados. Uno de los últimos pasos en ese sentido llega con el desembarco de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Así, ATA tendrá seis vocales en la Junta Directiva de la CEOE, siendo miembro de pleno derecho, mientras que su presidente, Lorenzo Amor, se incorporará al Comité Ejecutivo. Ese movimiento permitirá a los profesionales por cuenta propia ganar en representatividad, ya que la patronal es interlocutor del Gobierno o los sindicatos, entre otras funciones.

No obstante, es preciso matizar que se trata de una incorporación, y no de una integración. En otras palabras, ATA no perderá ni personalidad jurídica ni autonomía.

Los tres pilares del tejido productivo, de la mano

Incrustada en la CEOE, la organización que cuenta con mayor número de autónomos puede unir fuerzas con ella y con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para dar voz a todas las escalas de la actividad profesional y comercial: grandes compañías, pymes y empleados por cuenta propia.

La CEOE también entra en ATA

El acuerdo entre ambas organizaciones tiene carácter nacional y el traslado a los territorios autonómicos se hará atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos. El viaje será bidireccional, dado que, por parte de la CEOE, se incorporarán dos personas a la Junta Directiva de ATA.

Para CEOE y Cepyme, el acuerdo garantiza la integridad representativa empresarial de ambas organizaciones y refuerza su posición en el ámbito de los trabajadores autónomos. Al tiempo, ayuda a dar protagonismo a la figura del empresario. Por su parte, Lorenzo Amor destaca que la integración de ATA en CEOE comporta que pase a ser la asociación que representa los intereses de los trabajadores autónomos dentro de la CEOE. “Iniciamos una senda juntos, sumamos para multiplicar”, remarca.

ATA fue fundada en 1995 y está compuesta por agrupaciones y asociaciones nacionales, autonómicas, provinciales, locales, sectoriales e intersectoriales que gozan de personalidad jurídica propia y cuyo ámbito profesional comprende a todos los empresarios y trabajadores autónomos personas físicas, den o no ocupación a empleados por cuenta ajena.

¿Quieres dejar un comentario?