Autónomo, ¿qué te permite hacer la ley en 2018 que hasta ahora no podías?

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Autónomo, ¿qué te permite hacer la ley en 2018 que hasta ahora no podías?

11.01.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

La entrada en vigor de las últimas medidas de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo abre un nuevo abanico de posibilidades fiscales, económicas y laborales.

Aunque la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de octubre, las principales medidas contempladas en ella no entraron en vigor hasta el pasado 1 de enero. No son poca cosa para los profesionales por cuenta propia, con lo que conviene recordar las nuevas opciones legales a su disposición. Son las que figuran a continuación.

– Extensión de la tarifa plana. La reducción de la cuota podrá aplicarse por un plazo de un año, frente a los seis meses durante los que era posible antes. En ese periodo el autónomo pagará 50 euros. Durante los siguientes seis meses la rebaja será de un 50% de la bonificación sobre la cuota mínima, mientras que en el semestre posterior alcanzará el 30%. “Esperamos que 150.000 autónomos se den de alta con la tarifa plana, de los que 70.000 vendrán de la economía sumergida”, según calculan desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA. Asimismo, los emprendedores podrán optar de nuevo a esta tarifa plana pasados tres años desde que la disfrutaron anteriormente si vuelven a la actividad por cuenta propia.

– Los autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año. Además, sólo pagarán desde el día efectivo en el que se apunten o se borren en el RETA y no durante el conjunto del mes como hasta ahora.

– Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización en función de sus intereses y así adecuarla a sus ingresos reales.

– Los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes

– Los autónomos que se jubilen, que serán unos 60.000 en 2018, empezarán a cobrar su pensión la jornada posterior de retirarse y no el primer día del mes siguiente como se hacía hasta ahora.

– Las personas con discapacidad, así como las víctimas de la violencia de género y del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia, tendrán nuevos beneficios.

– Deducciones fiscales:

1.- Los profesionales por cuenta propia podrán desgravarse 26,67 euros diarios en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por gastos de manutención. Eso sí, éstos deben referirse a una actividad efectuada en España. Si es en el extranjero, la deducción es de hasta 48,08 euros. Ambas cantidades se duplicarían en caso de que fuese necesaria pernoctar fuera del domicilio.

2.- Los autónomos podrán deducirse, además, un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y la telefonía, siempre que trabajen en casa.

¿Quieres dejar un comentario?