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Análisis

¿Beneficia a la pyme contratar un plan de pensiones para sus trabajadores?

13.07.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

Además de fidelizar al empleado, el principal instrumento de ahorro para la jubilación es deducible en el impuesto sobre sociedades.

La ‘hucha de las pensiones’ está bajo mínimos, así como su rentabilidad. Como consecuencia, la reforma del sistema público de pensiones es inevitable: antes o después habrá que afrontar un nuevo modelo, sea el Gobierno actual o los que están por venir. Partiendo de esa situación, que es la presente, los planes de pensiones son la opción más habitual para complementar la paga de jubilación proveniente del Estado, cuyas cuantías serán cada vez menores, según coinciden en señalar los expertos.

Los planes de pensiones de empleo

Dentro de aquéllos, existe una categoría pensada específicamente para las empresas: los llamados planes de pensiones de empleo. Desde el punto de vista de los trabajadores, contar con ellos es un punto a favor, ya que es el principal instrumento de ahorro frente al retiro y permite complementar la pensión pública. Sin embargo, ¿son rentables para la pyme o son simplemente un gasto más?

De forma general, puesto que dependerá del tamaño, los recursos y los objetivos de cada negocio, los planes de pensiones de empleo pueden ser una opción interesante para la empresa por dos motivos:

– Permiten fidelizar al empleado, lo cual, además de ayudar a retener talento, suele redundar en beneficio de la productividad de la pyme al aumentar la motivación del

– Las aportaciones que el empresario hace al plan de pensiones de la empresa son deducibles en el impuesto sobre sociedades, pues tienen la consideración de Cabe recordar que los trabajadores también pueden efectuar aportaciones, siendo todas ellas desgravables en el IRPF.

Costes de los planes de pensiones

Además, hay que tener cuenta también que los planes de pensiones de empleo cuentan con un procedimiento de constitución simplificado, así como que las comisiones, que se comunican antes de su contratación, son las habituales en este tipo de productos. De este modo, las tasas por gestión y depósito están limitadas por ley a un 1,5% y a un 0,25% respectivamente, aunque en la práctica son casi siempre inferiores.

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