INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Buen gobierno para pymes en veinte preguntas

04.04.2018

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Gestión

CEPYME y el Consejo General de Economistas han elaborado la Guía de Buen Gobierno para Pymes, un manual práctico de fácil consulta mediante el cual pueden determinar el grado de implantación de medidas de buen gobierno en su entorno mediante un test con veinte sencillas preguntas.

La Guía de buen gobierno para empresas pequeñas y medianas es un manual práctico que establece unas directrices básicas “para que las pymes puedan implantar medidas de buen gobierno que optimicen su desempeño, favorezcan las relaciones con sus grupos de interés y aumenten su competitividad”. La guía se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a CEPYME, y a los 55.000 economistas –gran parte de ellos asesores de empresas– que conforman la organización colegial del Consejo General de Economistas de España.

En veinte preguntas

Esta nueva guía de buen gobierno es un manual práctico y esquemático de fácil consulta mediante el cual las pymes pueden determinar el grado de implantación de medidas de buen gobierno en su entorno mediante la cumplimentación de un sencillo test con 20 preguntas. “Una vez realizada esta evaluación previa, la Guía ofrece una serie de recomendaciones basadas en unos principios básicos, que suponen una adaptación a las singularidades de las pymes de toda la normativa e instrumentos que existen en nuestro país en materia de gobierno corporativo”, explica CEPYME.

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha señalado que “la aplicación de prácticas y procesos de Buen Gobierno es un factor horizontal decisivo para generar valor en las empresas, mejorar su eficiencia económica y reforzar la confianza de clientes, inversores, proveedores y empleados. Sobre todos esos factores se construyen la productividad y la competitividad de las empresas y se refuerza su rentabilidad, que es la mejor garantía de su viabilidad y su sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

En este mismo sentido se manifestó el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, quien afirmó que “la aplicación de normas de gobierno corporativo no debe ser una cuestión solo de empresas cotizadas”, y abogó por que este tipo de prácticas se normalice en las pymes, que suponen el 99,8 % de nuestro tejido empresarial y concentran más de la mitad del empleo de nuestro país, ya que “las buenas prácticas constituyen una ventaja competitiva a la vez que una garantía para su supervivencia”.

En su opinión, “es importante recordar que la plantilla de muchas de estas empresas está formada casi en exclusiva por miembros de una misma familia, por tanto la existencia de un protocolo que, entre otras cosas, ayude a evitar conflictos personales y regule el traspaso generacional resulta imprescindible para asegurar su pervivencia futura”.

¿Quieres dejar un comentario?