INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Cerca de 6.500 autónomos empleadores ya cobran a la vez sueldo y pensión

24.05.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

Los profesionales por cuenta propia con al menos un empleado pueden compaginar el 100% de la paga de jubilación y el salario que reciben por su actividad profesional.

La entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo trajo varios cambios para el colectivo. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de compatibilizar el cobro de la pensión con el sueldo. No es que esa opción sea imposible para el conjunto de empleados -de hecho, ya hay unos 45.000 que compaginan paga de jubilación y salario- pero sí cuenta con limitaciones: sólo puede recibirse el 50% de la pensión si se está trabajando al mismo tiempo.

Cobrar el 100% de la pensión y trabajar

Sin embargo, los profesionales por cuenta propia que, como mínimo, tengan un trabajador en nómina pueden disfrutar del 100% de la pensión y cobrar un sueldo a la vez. Gracias a esa posibilidad, aplicable desde el mes de enero, cerca de 6.500 autónomos empleadores ya perciben salario y paga de jubilación.

Los autónomos sin empleados se quedan en el 50%

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia que no tengan la doble condición de tal y de empleadores tendrán los mismos requisitos de acceso a la percepción de ambas fuentes de ingresos que el resto de actores del mercado laboral. Es decir, la mitad de la pensión y el sueldo al tiempo.

Sin complemento a mínimos

Finalmente, no hay que olvidar que aquellos autónomos que se beneficien del cobro simultáneo del salario y la pensión pierden el derecho a recibir el complemento a mínimos para los empleados por cuenta propia.

¿Quieres dejar un comentario?