INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Cómo afecta a pymes y autónomos la subida de precio del petróleo

12.06.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Finanzas

El alza del barril de Brent puede aumentar los costes de producción, contraer el consumo y hacer que disminuya o se congele la contratación de trabajadores.

Asegura el efecto mariposa que el batir de las alas de este coleóptero en un punto del planeta puede producir un efecto catastrófico en otro lugar muy alejado del orbe. De la misma manera, aunque en sentido inverso, los grandes movimientos del mercado o la macroeconomía influyen, y de qué manera, en la trayectoria de las pequeñas y medianas empresas y los profesionales por cuenta propia. Es el caso, por ejemplo, del crudo. Aquí te contamos cómo afecta a pymes y autónomos la subida de precio del petróleo.

¿Por qué se encarece el petróleo?

Aunque no hasta el extremo de la bolsa, el hidrocarburo más usado también es sensible. En especial, a la especulación, al aumento de la demanda y a las condiciones geopolíticas de los países productores. En ese sentido, a día de hoy, puede hablarse de la crisis del petróleo en Venezuela o de las decisiones de Donald Trump -para muchos, de lo más peregrinas-, por ejemplo, la retirada del acuerdo nuclear con Irán, entre otros puntos. El caso es que el precio del barril de Brent, que es el que se suele tomar como referencia para establecer la tarifa del petróleo, ha llegado a rozar los 80 dólares en las últimas semanas. Esa cifra significa un máximo en más de cuatro ejercicios.

Cómo afecta a pymes y autónomos esa escalada

Hecha esa explicación somera, volvamos a ‘la pregunta del millón’ y a tratar de darle respuesta enumerando varios aspectos.

– De entrada, esa subida del crudo es negativa para la economía española en general, especialmente, porque las previsiones del Gobierno se basan en un barril a 67,7 dólares, habiendo una diferencia notable hasta los setenta y muchos u ochenta dólares. Ese recorte se cifra en unos10.000 millones de euros de pérdida y, de forma más concreta, en el alza de precios de los productos y los servicios que ofrecen las pymes y los autónomos.

– Ese incremento podría provocar, además, una contracción del consumo.

– La escalada del barril de Brent afecta igualmente a la competitividad de las empresas españolas en el exterior.

– A mayor coste de producción, menores recursos para contratar.

¿Quieres dejar un comentario?