¿Cómo es la pequeña y mediana empresa española actual?

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Cómo es la pequeña y mediana empresa española actual?

12.05.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática:

Descubre, en el Día Europeo de las Pymes, el perfil y las características del motor de la economía nacional.

En entradas anteriores de basepyme nos hemos detenido a analizar el perfil de inversores, emprendedores o trabajadores ideales. Sin embargo, hasta el momento, no hemos puesto el foco sobre la composición de la gran protagonista de esta web: la pyme.

Bien es cierto que hemos publicado posts sobre cada aspecto, cuestión y factor que afecta a aquélla, así como las especificidades y tendencias relacionadas desde todos los puntos de vista con el tipo de empresa mayoritaria que existe hoy en España (representa el 99,9% del total), pero aún cabe plantear otra pregunta: ¿cómo es la pyme nacional actual, qué características tiene? La respuesta, que viene muy al caso ya que hoy es el Día Europeo de las Pymes, en las próximas lineas.

De media, más de 30 años de antigüedad

Así, el promedio de antigüedad de la pyme española es de 31 años y están gestionadas por gerentes con una edad media de 52 años de edad y 17 de experiencia, siendo en su mayoría hombres (el 90%).

En cuanto a éstos, el 49% tiene estudios universitarios, creciendo el porcentaje de directivos con formación universitaria a medida que lo hace el tamaño de las empresas.

Así se desprende del Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España 2016, elaborado por Faedpyme y que incluye los datos de 534 empresas nacionales.

La mayoría de las pymes, empresas familiares

El informe también señala que la mayoría de las pymes nacionales son empresas familiares (hasta el 71%) que, por lo general, tienen un menor tamaño que las de carácter no familiar.

Respecto al nivel de cualificación de las plantillas en términos medios, en una pyme tipo, el 16% del personal no tiene estudios, el 60% cuenta con formación básica, -bachillerato o FP- y el 24% acredita título universitario.

A mayor tamaño, mayor exportación

Por otra parte, más de un tercio de las pymes son exportadoras (el 36%), siendo el porcentaje medio de las ventas que destinan a exportaciones del 34,5%.

 

¿Quieres dejar un comentario?