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Análisis

¿Cómo evoluciona la pyme en su proceso de digitalización?

14.01.2019

Autor: Javier Moronatti

Temática: Innovación

La pequeña y mediana empresa muestra valores medios -más altos cuanto mayor es el negocio- en su compromiso con las innovaciones para superar el mundo analógico, así como con la preparación de sus empleados o de los subcontratados en esta materia.

Que la transformación digital es una asignatura pendiente para la pequeña y mediana empresa nacional no es ningún secreto. Aunque va dando pasos, en entradas anteriores ya hemos llamado la atención sobre hechos como que apenas un tercio de las compañías nacionales realiza compras on line o que el 40% de las empresas españolas desaparecerá en cinco años si no afronta el proceso de digitalización.

¿Cómo evoluciona la pyme en su proceso de digitalización?

Pues bien, ¿en qué momento está la pyme en su camino de lo analógico a lo digital? De la manera que, en varias pinceladas en forma de cifras, consta a continuación.

– Disponen de página web propia: 83,2%.

– Cuentan con una plataforma de e-commerce19,7%.

Presencia activa en redes sociales: 40%.

– Se apoyan en programas CRM para la gestión de clientes o de aplicaciones ERP: 40%

– En todos los casos, son las empresas de mayor tamaño de este segmento (medianas) y de los sectores comerciales y de servicios, no familiares y en las que el gerente posee estudios universitarios las que se encuentran en estados más avanzados, puesto que usan en mayor medida aplicaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

En cuanto al contexto en el que se mueven, de forma genérica, las pymes españolas muestran valores medios -en torno a tres puntos en una escala de uno a cinco- en relación con su compromiso con las innovaciones digitales y con la adaptación de los conocimientos de sus empleados en esta materia. O, en su defecto, en la preparación de los subcontratados.

Respecto a los objetivos de la estrategia de digitalización, las pymes nacionales muestran un similar y moderado interés -en torno a 3,5 puntos en la citada escala- en el aumento de la innovación en productos y procesos, en la disminución de costes y en la mejora de la experiencia del cliente, sobresaliendo de nuevo las medianas de los mismos sectores e iguales características antes mencionados.

Así consta en el estudio Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España, desarrollado en el seno de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), en convenio con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), así como con el patrocinio, entre otros, de Banco Santander. Las conclusiones del documento se lograron a partir de la información proveniente de las preguntadas formuladas a los gerentes de 1.136 pymes nacionales.

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