INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Cómo lograr que Hacienda te reintegre el IVA soportado por compras en el extranjero

19.06.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Fiscalidad

Pymes y autónomos pueden deducirse el impuesto sobre el valor añadido de los pagos necesarios para efectuar su actividad profesional fuera de España cumpliendo ciertos requisitos.

El impuesto sobre el valor añadido es quizá el tributo más conocido por estar muy presente en el día a día de cualquier persona como consumidor. El IVA se aplica a toda actividad profesional con fines de lucro, gravando la venta de bienes o la prestación de servicios. En el caso de las pymes y los autónomos tiene una función algo distinta, puesto que ellos mismos son los proveedores de esas entregas y repercuten el IVA en sus facturas. Por otra parte, cuando son ellos los que pagan este gravamen referido a gastos que son necesarios para desarrollar su actividad profesional se trata de IVA soportado, que es deducible en muchos casos. Pero no son los mismos supuestos ni se desgrava de igual forma que si el desembolso se efectúa en el exterior. Aquí te contamos cómo recuperar el IVA soportado por compras en el extranjero.

Qué IVA soportado pagado fuera de España es desgravable

El primer paso es delimitar el IVA soportado que es deducible por gastos en el extranjero, que debe encajar en los siguientes parámetros.

– Transporte: vehículos propios o alquilados, carburante y reparaciones; así como billetes de tren, avión, autobús, etc.

– Arrendamientos: hoteles, alquileres, cánones, etc.

– Consumos de explotación, es decir, los necesarios para realizar la actividad profesional. Por ejemplo, materias primas, combustibles, envases, embalajes o artículos de oficina, entre otros.

– Servicios independientes: abogados, notarios o profesionales similares.

– Otros gastos, siempre que estén debidamente justificados y que tengan relación con la actividad profesional. Por ejemplo, el de llamadas telefónicas profesionales.

Cómo recuperar el IVA soportado fuera de España

Si quieres que la Agencia Tributaria te reintegre el IVA soportado por gastos en el extranjero, deberás tomar una vía distinta a la habitual: el modelo 360, que sólo puede presentarse on line.

Requisitos para recuperar el IVA soportado por compras en el extranjero

Además de ajustarte al IVA soportado que es deducible por gastos profesionales fuera de España, deberás justificar los pagos. La mejor garantía es, en todo caso, la factura. Sin embargo, hay otras posibilidades que pueden ser aceptables: recibos, tiques, resguardos, etc.

Finalmente, ten en cuenta que, para que pueda darse una devolución, el importe anual del IVA soportado por gastos en el extranjero deberá ser como mínimo superior a 50 euros. Si la cantidad queda entre 50 y 400 euros, podrás entregar una presentación trimestral; si es mayor, sólo tendrás la posibilidad de incluirla en la declaración anual.

 

¿Quieres dejar un comentario?