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Análisis

Cómo mejorar la comunicación de la pyme

30.08.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Marketing

Contar con una estrategia bien definida, identificar al público objetivo, saber utilizar los canales adecuados, elaborar un mensaje ajustado al cliente y aprender de los errores, entre las claves para impulsar la imagen de la pequeña y mediana empresa.

La comunicación corporativa es una de las áreas fundamentales en toda gran compañía. A ella se destinan un importante presupuesto, denodados esfuerzos y una atención permanente. En el caso de las pequeñas y medianas empresas no sucede lo mismo, como es vox pópuli, generalmente por una simple falta de recursos. Para no descuidar esa faceta y, aunque el negocio no pueda permitirse muchos lejos en ese sentido, aquí van cinco recomendaciones que ofrece Mapfre para mejorar la estrategia de comunicación de la pyme.

 

Estrategia

“Para no dar palos de ciego es imprescindible que elabores cuidadosamente la estrategia. En general este documento cubre los pasos que seguir durante los próximos cinco años. Define en él los objetivos que quieres comunicar: un precio competitivo, la calidad, la atención al cliente, etc. Aquí también deberás hacer constar a quién quieres dirigirte principalmente y cuáles son los canales más adecuados”, explican desde la aseguradora.

 

Identificar al público objetivo

El receptor es siempre fundamental, aunque en muchas ocasiones sea amplio y difícil de unificar o aglutinar. La siguiente clasificación pueda resultar útil para ordenarlos.

Actores clave: tienen un alto interés para la empresa y, además, cuentan con recursos y contactos.
Actores que hay que mantener satisfechos: tienen un interés puntual para el negocio, pero mucha influencia.
Actores que hay que mantener informados. En este caso, presentan un alto interés para la pyme, pero su influencia es menor.
Actores control, que apenas interesan, siendo su influencia limitada.

Obviamente, cada grupo necesitará una estrategia diferente, adaptada a sus necesidades, y seguramente debas acceder a ellos también por canales diversos.

 

Mensaje

“Averigua qué quiere saber cada parte del público y elabora el mensaje. Es muy importante que éstos tengan la relevancia adecuada a cada perfil al que te quieras dirigir. Cuidado igualmente con la redacción, porque esto puede hacer que muchos no entiendan qué quieres decir. También tienes que pensar por qué canal quieres comunicar el mensaje: no es lo mismo una campaña publicitaria, que una nota de prensa en medios tradicionales o que el uso de las redes sociales, por ejemplo”, señalan desde Mapfre.

 

Establece los canales adecuados

Una vez sabes a qué público dirigirte averigua dónde está. No lo apuestes todo a un solo canal. También tienes varios modos de comunicar en los diferentes canales:

      1.Internet. Campañas de publicidad con el modelo CPC (coste por clic) o CPA (coste por acción), en las que pagarás si el público pincha en un banner o si finaliza una compra.

Redes sociales. Adáptate a ellas, cumple sus normas y personaliza el mensaje para cada una porque no todas tienen las mismas características. No abras perfiles en todas, mejor identifica aquellas en las que puede estar tu público. Además, en las redes sociales también puedes hacer campañas publicitarias.

También en Internet puedes crear tu propia web o blog. Si lo haces, intenta comunicar tu mensaje pero no de forma insistente. Aporta valor y contenidos de calidad que posicionen en los buscadores y, sobre todo, que esté actualizado.

      2. Medios tradicionales. En este caso, conviene tenerlos en cuenta. Puede que te interese consultar el público de los medios y sus tarifas publicitarias, aunque éstas suelen salirse del presupuesto de la pyme. Otra posibilidad sin apenas gasto es crear una lista con periodistas especializados en tu sector para comunicar mediante notas de prensa tus novedades.

 

Evalúa y corrige

“Puede que tu estrategia no sea infalible. Por ello es prioritario que vayas evaluando su efectividad y que, en caso de que haya algo equivocado que hayas descubierto mediante la experiencia, seas capaz de cambiarlo. La pregunta más importante que te tienes que plantear en este capítulo es ¿Se están cumpliendo mis objetivos? Si no es así, sabes que hay que actuar”, concluyen desde la aseguradora.

 

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