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Análisis

Cómo preparar tu negocio para el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’

16.11.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Ventas

El comercio electrónico se juega en esos días el 5% de sus ventas anuales, entre 1.300 y 1.400 millones de euros.

El Black Friday y el Cyber Monday ya están aquí. Un año más los descuentos, sobre todo en productos tecnológicos, se multiplicarán, así como aparecerán largas colas frente a las principales cadenas de distribución. Más allá de las grandes compañías, también hay hueco en esas jornadas para las pequeñas y medianas empresas. Aunque es cierto que lo tienen más difícil de los negocios de mayor tamaño por contar con menos recursos, las pymes sí pueden aprovechar tanto el ‘viernes negro’ como el ‘ciberlunes’. Para ello, te vamos a ofrecer una serie de consejos: descubre en las próximas líneas cómo preparar tu negocio para el Black Friday y el Cyber Monday.

Cuándo empezar a promocionar el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’

Según apuntan desde Making Science, en torno al 70% de los usuarios empiezan a decidir qué productos o marcas van a consumir durante los veinte días anteriores al Black Friday. Como consecuencia, lo aconsejable es que comiences con los preparativos cuanto antes. Al menos con suficiente antelación para que el negocio esté listo antes de que arranque el mes de noviembre.

En la implementación de la estrategia destinada al Black Friday podemos diferenciar dos etapas:

– Una primera fase de preparación, en la que debemos “asegurarnos de que nuestros mensajes están alineados en cada momento con el ciclo de compra de nuestro usuario y comenzar con las estrategias upper funnel”, tal y como recomiendan desde la citada consultora.

– A continuación, un segundo paso en el deberás tratar de impactar a todos los usuarios que puedan estar interesados en tus productos con promociones y descuentos. Lo ideal es mantener una buena posición de los anuncios y sacar el máximo partido a las propias audiencias.

Claves para sacar partido del ‘Black Friday’

Aunque no hay una varita mágica que te asegure al 100% el éxito, sí hay numerosos detalles y aspectos que pueden ofrecerte un elevado índice de fiabilidad. Crea una página de aterrizaje específica para el Black Friday en la que pedirás el correo electrónico a tus visitantes para mantenerlos informados de las ofertas. Lo aconsejable es que los tiempos de carga de la landing page no sean excesivos, su diseño debe ser simple e intuitivo y ha de estar optimizada para todo tipo de dispositivos, especialmente los móviles.

– Antes del gran día debes utilizar la red de Display para llegar al máximo de usuarios posible.

Apoya tu estrategia con publicidad en redes sociales, por ejemplo, en Facebook Ads, que es uno de los mejores canales para conseguir ventas durante el Black Friday y el Cyber Monday, aunque hay mucha competencia en esta plataforma para esas fechas. Puedes crear audiencias afines a tus productos o por personas que han comprado en tu tienda online.

– Graba sencillos vídeos publicitarios para tus campañas, ya que conectan mejor con el público que las imágenes estáticas.

Utiliza las palabras clave: Black Friday, descuentos, Cyber Monday,

Personaliza tus anuncios.

– Usa campañas de remarketing en búsqueda (RLSA) para ofrecer mensajes personalizados a los usuarios que te visitaron y todavía buscan oportunidades. Desde Making Science aportan el siguiente ejemplo: “¿No encontraste el hotel perfecto? Aprovecha el Black Friday y consigue un 30% de descuento”.

Vuelve a impactar a los usuarios que visitaron y/o se interesaron por tus campañas previas al Black Friday mediante el

Con todo, la preparación del negocio para estas dos jornadas resulta de vital importancia, ya que el comercio electrónico se juega en esos días el 5% de sus ventas anuales, entre 1.300 y 1.400 millones de euros.

En último lugar, cabe recordar que el Black Friday cae este año el 23 de noviembre y el Cyber Monday el 26 de este mismo mes.

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