INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Cómo rellenar el modelo 036 de Hacienda, imprescindible para darse de alta como autónomo (I)

17.04.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

Descubre todo lo que necesitas saber para completar el documento que te permitirá acceder al Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Darse de alta como autónomo requiere seguir una serie de pasos legales, entre ellos cumplir con las obligaciones que exige la Agencia Tributaria. Uno de esos requisitos es completar y entregar el formulario 036 o el 037, según sean las circunstancias de cada futuro trabajador por cuenta propia. Básicamente, el primero es para personas jurídicas, mientras que el segundo es para personas físicas, pero existe una serie de matices que hay que tener en cuenta en cada caso. En esta entrada y en la segunda parte que le seguirá pondremos el foco en el modelo 036, mientas que en una tercera se analizará el 037, ambos para Hacienda. Cabe recordar que con el formulario 036 comunicas tu inclusión en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, es decir, te das de alta como autónomo.

Cómo rellenar el modelo 036 de Hacienda

Aunque es de vital importancia para ser profesional por cuenta propia, lidiar con el impreso 036 no es difícil y puede hacerse en un solo día. Además, puede remitirse a la Agencia Tributaria a través de Internet o ser entregado en persona. No obstante, es fundamental no cometer ningún error en los datos que vas a entregar a Hacienda, ya que una equivocación podría acarrearte una multa. Así que resulta aconsejable consultar a un experto profesional -un asesor o un abogado, por ejemplo- o preguntar en la ventanilla de la oficina fiscal que corresponda tantas veces como haga falta.

Una vez que te pongas manos a la obra, ten en cuenta que únicamente debes consignar el número de identificación fiscal (NIF) y el nombre y apellidos o razón o denominación social del titular de la declaración únicamente en aquellas páginas del modelo 036 en las que hayas cumplimentado alguna casilla. El documento consta de nueve hojas, estando la segunda dividida en tres partes.

Plazos para darte de alta cómo autónomo

“La información básica que cumplimentar es sencilla: datos personales, domicilio social y fiscal, actividad que vas a desarrollar y fecha de inicio de la misma. A la hora de poner la fecha, ten en cuenta que lo ideal es darte de alta a principios de mes porque la cuota es mensual y se paga completa, independientemente del día que inicies tu actividad. Es muy importante que no te despistes con la fechas para presentar el modelo 036, dado que presentar fuera de plazo este documento de alta en el censo tributario puede acarrear sanciones de hasta 200 euros”, según recuerdan desde Laboral Kutxa.

El alta debe presentarse siempre antes del inicio de actividad profesional o empresarial. Asimismo, para comunicar cualquier modificación censal, generalmente hay un mes de plazo, aunque con determinadas excepciones.

Elección de la actividad

Al iniciar una actividad debes declarar ante Hacienda no sólo que vas a empezar a trabajar por cuenta propia, sino en qué área piensas hacerlo. Se pueden escoger varios epígrafes sin coste alguno si así se describe mejor la actividad. Eso sí, no te equivoques porque, si Hacienda detecta una actividad que no coincide con la descripción que has hecho, puedes encontrarte con una inspección fiscal.

Régimen, bonificaciones y descuentos

“Además, en el 036 tienes que definir qué régimen de autónomos escoges: módulos o estimación directa, sea normal o simplificada. Para ello es fundamental que vayas con los deberes hechos. Lo mejor es asesorarte previamente a darte de alta, así acudirás sabiendo los descuentos en la cuota de autónomo o las bonificaciones a las que puedes acogerte. Hay grandes diferencias y es importante conocerlas porque se tienen que solicitar durante el alta, no cabe pedirlas después”, explican desde la citada entidad financiera.

Continúa.

¿Quieres dejar un comentario?