¿Cómo son hoy los autónomos?

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Cómo son hoy los autónomos?

05.09.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

Descubre el perfil de los trabajadores por cuenta propia en la actualidad.

Los trabajadores autónomos son uno de los pilares del mercado laboral, una parte esencial del mismo más aún desde que empezara la crisis. Es decir, que cada vez hay más profesionales por cuenta propia, siendo un colectivo que fluctúa y registra modificaciones de forma prácticamente constante.

Descubriendo a los autónomos

Por ello, cabe preguntarse cómo son hoy los autónomos, cuál es el perfil de los trabajadores por cuenta propia en la actualidad. De la mano de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, aquí van las principales características de aquéllos.

Más del 61%, persona física

De los 3.256.355 autónomos que había en España en junio de 2017, 1.996.955 son autónomos persona física (el 61,3%), es decir, seis de cada diez. Mientras, el 38,7% restante está dado de alta mediante algún tipo de sociedad, es decir, 1.259.400 personas.

La cotización mínima, la preferida

Al hablar de la base de cotización de los autónomos, cabe recordar que la mínima durante el primer semestre de 2017 ha sido la misma que en 2016: 893,1 euros (963,3 para los mayores de 47 años). Con todo, el 86,4% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima.

El comercio, el sector más habitual

Por sectores, uno de cada cuatro autónomos es persona física (el 23,4%) se encuadra en el comercio, seguido por la agricultura (11,7%) y la construcción (10,8%). Estos sectores, unidos al 9,3% de trabajadores por cuenta propia en hostelería, engloban al 55,2% del colectivo, es decir, a más de uno de cada dos autónomos, señalan desde ATA.

La edad más típica de los autónomos

En cuanto a la edad de los autónomos, únicamente el 1,9% tiene menos de 25 años. Frente a este dato, el 25,8%, uno de cada cuatro, es mayor de 55 años. El colectivo más numeroso es el de los autónomos que tienen entre 40 y 54 años, que son el 45,8% del total. Finalmente, el 26,5% tiene entre 25 y 39 años.

Todos los grupos de edad han registrado crecimientos a lo largo de los seis primeros meses de 2017, siendo el colectivo de más de 55 años, el que porcentualmente ha registrado un mayor crecimiento; en concreto, un 2,1%. Frente a esto, el grupo de 25 a 39 años se ha situado en el extremo opuesto y únicamente se ha incrementado un 0,1%”, indican desde la citada asociación.

Más de 40 años de edad

Así, de los 23.970 autónomos persona física que suma el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el primer semestre del año, nueve de cada diez, el 92,4%, tiene más de 40 años.

Las autónomas pisan fuerte

Siguiendo con el perfil del autónomo, hay que resaltar que continúa mes a mes el crecimiento de las mujeres que trabajan por cuenta propia, que representan uno de cada tres (34,9%). Los varones son el 65,1% del colectivo. El ritmo de crecimiento en las autónomas fue del 1,4% en el primer trimestre del año, ligeramente al 1,1% registrado por los autónomos hombres.

Los negocios, más consolidados

Por otra parte, es preciso destacar que se ha reducido la mortalidad de las actividades de los autónomos, ya que dos de cada tres tienen más de tres años de antigüedad y uno de cada dos (el 54,5%) lleva más de cinco años al frente de su negocio. Asimismo, el 18,4% de los autónomos lleva trabajando como tal entre uno a tres años, mientras que el 15,5% no alcanza los doce meses en activo, en total 310.083 personas.

Creadores de empleo

Finalmente, respecto a la contratación, “de los casi dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco (el 22,2%, 443.439 personas) tienen al menos un trabajador a su cargo, alcanzado cifras históricas hasta el momento”, concluyen desde ATA.

¿Quieres dejar un comentario?