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Análisis

Conocer al cliente, la principal preocupación del marketing digital

09.05.2017

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Marketing

Dolist, experto en Data & Messaging Marketing, ha realizado una encuesta entre doscientos profesionales españoles del marketing para conocer sus prácticas y perspectivas sobre el Data, E-mail y Omnicanal Marketing.

Tal y como señalan las principales tendencias de marketing detectadas para 2017, conocer a los clientes es uno de los principales objetivos para los profesionales españoles de este sector. En cuanto a aquellos aspectos del marketing digital que más en boga están ahora mismo, el estudio señala que, en primera posición, se colocan la centralización de datos en un sistema de información único y la cualificación de contactos con el objetivo de conocer al cliente.

En segundo lugar, se encuentran las prácticas necesarias para lograr este último objetivo: el análisis predictivo de datos y la creación de un centro de preferencias. Seguidamente viene la captación de contactos con la optimización de la adquisición de nuevos suscriptores e-mail y el desarrollo de una estrategia de marketing digital más multicanal, sobre todo en relación a las aplicaciones móviles.

En este sentido, la encuesta realizada por Dolist apunta tres cuestiones fundamentales que se encuentran en el centro de las preocupaciones de los profesionales del marketing digital:

Conocer al cliente

A la cabeza de las principales preocupaciones está la centralización de datos de clientes (57%), una mayor cualificación de los contactos (53%) y el análisis predictivo de datos (52%) por lo que el conocimiento del cliente es una de las principales tendencias del marketing para 2017.

Entregabilidad de los mensajes

En cuanto a la entregabilidad de los mensajes, es decir la capacidad que los emails sean realmente entregados en un buzón de correo, si bien los profesionales del digital son conscientes del reto, sigue siendo un eje a mejorar en un contexto de endurecimiento de políticas antispam.

Gestión y seguridad de datos

Los profesionales del marketing digital también respondieron sobre sus prácticas de recogida de datos y sobre las políticas de seguridad y protección de datos personales, un tema sensible que cobra especial relevancia a 12 meses de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos Europeo.

El futuro es el marketing móvil

Los expertos en marketing digital señalan que “el uso de dispositivos móviles, ampliamente extendido entre los consumidores, concentrará la atención de los profesionales españoles este año y, en especial, cuestiones tan fundamentales como la optimización visual de los mensajes en los móviles o la combinación e-mail con  aplicaciones móviles”.

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