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Análisis

Conozca cómo son los ‘business angels’ actuales

02.06.2016

Autor: Javier Moronatti

Temática: Finanzas

Un informe revela el perfil de los ‘padrinos empresariales’: similar a sus colegas en países con mayor tradición en este ámbito, más jóvenes de lo que se creía, coinversores en proyectos digitales y con una corta experiencia en esta actividad.

Encontrar financiación es siempre una cuestión fundamental para las pymes. En ese sentido, una de las posibilidades es acudir a los llamados business angels.

Aunque su figura es ya conocida y acumulan una trayectoria considerable también en España –mencionarlos no es ningún descubrimiento–, sí que han vivido una cierta evolución, precisamente por ese bagaje que atesoran. Por ello, para las pymes puede resultar práctico preguntarse cómo son actualmente los business angels.

El inversor ‘business angel’, ‘rejuvenecido’

Con el objetivo de dar respuesta a ese interrogante la Asociación Española de Redes de Business Angels (Aeban) encargó un estudio a Juan Rouré, profesor de Iniciativa Emprendedora y Unidad Docente de Negociación del IESE –institución que ha colaborado en el trabajo–, y a la directora de la Red de Inversores Privados y Family Offices de la misma escuela de negocios, Amparo de San José. Dos de las principales conclusiones del informe, que se ha basado en encuestas a más de 200 business angels, es que estos ‘padrinos empresariales’ son más jóvenes de lo que se creía y que suelen coinvertir en proyectos digitales.

Así, sólo un 14% de los también llamados angels investors consultados supera los 55 años, mientras que el 44% está por debajo de los 45, la misma proporción que en el Reino Unido. “Esto contradice la imagen tradicional de empresario o directivo ya maduro que ha abandonado su actividad principal y dispone de tiempo para invertir”, destacan los autores del trabajo.

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‘Business angels’: un perfil bastante definido

Asimismo, los datos recogidos muestran cierta convergencia del perfil español con el de este tipo de inversores en otros países con mayor tradición en este campo. En general, según resaltan desde el IESE, sus características son las siguientes:

Hombre

La incorporación de las mujeres a este segmento de inversión sigue siendo muy reducida, ya que representan solo el 8% del total. Es un porcentaje bastante inferior al de mercados más avanzados como el de los EEUU (20%) o el Reino Unido (14%).

Entorno sobre todo digital

Como ya se ha apuntado, predomina la inversión en startups de Internet y digitales, que copan el 75% de las carteras. Medios de comunicación y contenidos digitales, comercio y distribución (incluido el e-commerce) o servicios son los sectores más populares entre estos los angels investors.

Ámbito de acción poco local

Tradicionalmente se ha supuesto que la ‘inversión ángel’ se realizaba en el entorno geográfico próximo. Pero los datos muestran que más de la mitad de los inversores (55%) no tiene problemas en invertir en cualquier parte del país. Además, un 29% está abierto a las inversiones en el extranjero, un porcentaje bastante superior al de estadounidenses y británicos.

Trayectoria de inversión corta

Hay una elevada proporción de nuevos inversores. Seis de cada diez han empezado a invertir en los últimos cinco años y sólo un 17% tiene más de diez años de experiencia.

Cartera subóptima

La limitada trayectoria de la mayoría de los business angels probablemente influye en que un 44% tenga entre manos de uno a cinco proyectos y menos del 30% rebase los diez.

Capacidad de inversión

Hasta un 60% declara disponer de más de 100.000 euros al año para invertir, una cantidad suficiente para lograr una cartera de inversiones diversificada.

En compañía de socios

Menos del 2% invierte en solitario. Lo más habitual es afrontar los proyectos en compañía de otros business angels (88%), pero también hay un 63% que se ha beneficiado de programas públicos de coinversión, un 56% que ha participado en alguna inversión con fondos de capital riesgo y un 21% que ha optado por invertir con plataformas crowdfunding.

Paciente

Más del 40% de los business angels descarta realizar desinversiones este año, un dato en el que probablemente influyan los pocos años de actividad de la mayoría.

No aprovecha las deducciones fiscales

Aunque los distintos instrumentos de financiación para emprendedores están muy extendidos, el uso de la deducción fiscal para la inversión es muy limitado, ya que sólo el 27% la ha utilizado.

Culpa de los fracasos a los emprendedores

La mayoría de business angels considera poco relevantes una hipotética falta de apoyo por su parte o cuestiones del entorno sobre las que no se tiene control en el fracaso de un proyecto. También quita hierro a la falta de financiación. Sin embargo, un 60% atribuye el fracaso de la inversión a la capacidad de los emprendedores para gestionar el crecimiento.

Si busca un business angel, aquí encontrará el más cercano.

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