INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Cuánto dinero se deja de recaudar por la economía sumergida?

10.08.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Fiscalidad

La merma de ingresos para las arcas públicas por pagar sueldos en negro, cometer fraudes o esquivar el pago del IVA, entre otras prácticas, asciende a 70.000 millones de euros.

¿Qué se puede hacer con 70.000 millones de euros, a qué equivalen? Pues, por ejemplo, al presupuesto sanitario nacional de todo un año. Ahí es nada. Ése precisamente es el coste aproximado que la economía sumergida tiene para España durante un ejercicio, según cálculos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

La recaudación, un 23% menor de lo que podría ser

Por su parte, desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) aseguran que la economía sumergida lleva a que se deje de recaudar cerca de una cuarta parte del total. En concreto, un 23%, lo que equivale al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Construcción, servicios y hostelería, los sectores más problemáticos

Si se analiza el panorama por sectores, los negocios que más defraudan se encuentran en la construcción, en el ámbito de los servicios y en la hostelería. En ellos, un porcentaje importante de trabajadores carece de contrato, recibe el sueldo en ‘b’ y está vinculado a un contratante que no paga las cotizaciones a la Seguridad Social, por citar algunas ilegalidades.

No obstante, desde Gestha apuntan en otro sentido cuando se habla del fraude que causa el impacto más relevante en la recaudación de la Agencia Tributaria: las grandes fortunas y las compañías de mayor tamaño.

Las autonomías con mayor economía sumergida

En cuanto a las comunidades autónomas con mayor economía sumergida, en general, son las más pobres. Por este orden: Extremadura (29,1%), Andalucía (27,3%), Castilla-La Mancha (27,2%) y Canarias (26,1%). A continuación la Comunidad Valenciana (24,8%), Castilla y León (24,7%), Murcia (24,6%) y Asturias (24,3%).

Los territorios más trasparentes

En la zona media quedan Galicia (23,9%), Baleares (23,2%), Cataluña (23%), La Rioja (22,6%), Aragón (20,8%) y Cantabria (20,6%). Finalmente, el podio lo ocupan la Comunidad de Madrid (16,2%), Euskadi (17%) y Navarra (18%).

¿Quieres dejar un comentario?