INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Cuántos autónomos cotizan por la base mínima?

15.10.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

Dos de cada tres profesionales por cuenta propia abonan a la Seguridad Social la cuantía que la ley permite como menor: 932,7 euros.

En pleno debate sobre la forma más justa y proporcional sobre cómo deben cotizar los autónomos a la Seguridad Social -con distintas propuestas desde el ámbito político, así como las lanzadas por parte de las asociaciones que representan a este colectivo de trabajadores- no está de más saber, para hacerse una composición de lugar, cuántos están incluidos en la base mínima. Pues bien, dos de cada tres profesionales por cuenta propia -en concreto, el 65,8%- pagan a la Seguridad Social el montante que la ley permite como menor: 932,7 euros. En otras palabras, de los 3.278.418 autónomos registrados a cierre de julio de 2018, hasta 2.157.951 son los que cotizan por la base mínima.

Entre esa cantidad y el 1,5 de la misma se encuentran el 23,7% de los autónomos; entre 1,5 y dos veces la base mínima cotizan el 3,7%; entre dos y tres veces, el 5,5%; y, finalmente, por más de tres veces, el 1,3%, porcentaje este último que arroja un número redondo que roza los 43.000 empleados por cuenta propia, según las estadísticas de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA.

Descenso pronunciado en una década

Si analizamos, además, la evolución en los últimos tiempos, destaca que en diez años los autónomos que cotizan por la base mínima bajan del 83,6% en 2008 al ya mencionado 65,8%, un descenso de casi veinte puntos porcentuales. “La mayoría de esos autónomos han ido cambiando su base mínima por una ligeramente superior y por eso se ha pasado de que el 5,4% de los autónomos cotizaran entre la base mínima y el 1,5 veces la base mínima al 23,7% actual de cotizantes en este tramo. El porcentaje de autónomos que cotiza por más de tres veces la base mínima se ha mantenido entre el 1,2% y el 1,3%”, explican desde ATA.

En cuanto a los autónomos societarios, estos profesionales tienen establecida su base mínima de cotización en 1.199 euros, a la que corresponde una cuota a la Seguridad Social de 358,53 euros al mes.

¿Quieres dejar un comentario?