INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Cuántos falsos autónomos hay en España?

29.05.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

ATA cifra en un máximo de 100.000 los empleados por cuenta propia que trabajan como asalariados encubiertos.

La figura del falso autónomo ya ha sido objeto de análisis en entradas anteriores de basepyme, tanto en su concepto como en las consecuencias que puede tener para una empresa el contar con ellos. Baste recordar que un falso autónomo es un asalariado encubierto, es decir, un trabajador que mantiene un relación de exclusividad y dependencia con un única empresa de la misma manera que lo haría un empleado al uso, pero sin contar con un contrato ni con las ventajas que tiene éste. Se trata de una práctica ilegal que supone un fraude a la Seguridad Social.

De la misma manera, también se han puesto de manifiesto las diferencias existentes entre el empleado por cuenta propia que trabaja como asalariado encubierto y el autónomo económicamente dependiente, modalidad que sí tiene su espacio en la legalidad vigente. Se trata de aquel trabajador que realiza una actividad económica o profesional de forma habitual, directa y predominante para un mismo cliente, del que percibe, como mínimo, el 75% de sus ingresos.

¿Cuántos falsos autónomos hay en España?

Teniendo los conceptos claros, y ya que desde la Inspección de Trabajo se ha puesto a los falsos autónomos en el punto de mira, no está de más cuantificar su número en el conjunto del mercado laboral.

Así, grosso modo, de los más de dieciocho millones de trabajadores que existen en España, doce son empleados al uso, tres ostentan la categoría de funcionarios y otros tantos son autónomos profesionales por cuenta propia. En concreto, hay unos 3,2 millones de personas en este último grupo. Pues bien, de ellos entre 90.000 y 100.000 son considerados falsos profesionales por cuenta propia, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA.

Con estos datos podemos concluir que la incidencia de la tarifa plana a la hora de fomentar los falsos autónomos es prácticamente nula, ya que su ritmo de crecimiento es progresivo al de los autónomos en general”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

¿Quieres dejar un comentario?