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Análisis

De la Universidad a la mesa

11.09.2018

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Ventas

Medio centenar de variedades de queso crema conforman el catálogo de la empresa gallega Innolact, una firma surgida de la investigación universitaria llevada a cabo en el Aula de Productos Lácteos de Lugo.

En sus doce años de trayectoria, Innolact ha logrado fraguar una historia de éxito que nació de la transferencia del talento universitario al mundo de la empresa real. Desde sus instalaciones de Castro do Rei, desarrolla con éxito hasta 50 variedades de queso cremoso que comercializa con la marca Quescrem. El origen de esta firma son las investigaciones llevadas a cabo en el  Aula de Productos Lácteos de Lugo donde los fundadores de la empresa lograron fabricar queso de untar a partir del suero de mantequilla. Aquella idea se ha plasmado en una empresa que ha logrado facturar más 6 millones de euros y que vende su innovador producto en 35 países.

Investigar para crecer

El origen de la empresa fue la investigación para desarrollar una nueva tecnología que facilitase el uso de productos derivados de la industria láctea de alto valor funcional, pero de bajo coste. En sus doce años de trayectoria, Innolact no ha dejado de investigar y desarrollar nuevas referencias, como por ejemplo un queso  con algas de la variedad wakame, recolectadas de forma artesanal en las costas de Galicia, que la empresa comercializa en grandes superficies, aunque las grandes industrias del sector alimentario como fabricantes de bollería, pizzas o postres son sus clientes fundamentales.

La innovación es una de las dos patas fundamentales de su estrategia empresarial, a la que dedican seis de los cuarenta empleados fijos con que cuenta y un 8% de su cifra de negocio, mientras que la otra es la internacionalización, ya que ha logrado vender sus productos en 35 países diferentes.

Embajadores de Galicia

Su decidida apuesta por la innovación se ha plasmado en el Sello de Pyme Innovadora que les otorgó en 2015 el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, hace escasas fechas, Quescrem obtuvo el Premio Galicia Alimentación 2018 a la estrategia de mercado e internacionalización por su contribución a la promoción de la calidad e imagen de los productos gallegos en el exterior.

“Estas palabras emocionan y cobran un especial significado para nosotros. Doce años después de nuestro nacimiento estamos presentes en más de 40 países repartidos entre los cinco continentes, realizando en el exterior el 40% de nuestras ventas. Detrás de estas cifras, hay un equipo humano extraordinario que lo hace posible, personas innovadoras y comprometidas que trabajan intensamente en todas las áreas de la empresa y que son las merecidas ganadoras de este reconocimiento”.

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