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Análisis

Decepción en el pequeño comercio con la campaña de Navidad

15.02.2019

Autor: Javier Moronatti

Temática: Ventas

Nulo crecimiento interanual de las ventas en diciembre, que, incluso, fueron un 1,5% más bajas que en noviembre.

El pasado 30 de enero se confirmaron las previsiones, lo que ya era un secreto a voces: el resultado de la campaña de Navidad fue negativo. En especial para el comercio de proximidad, que atraviesa un momento delicado. Así lo confirman los datos de ventas en diciembre: 0% de variación respecto al mismo mes de 2017, que sí presentó aumento interanual. En concreto, del 1,5% frente a 2016.

“Duro varapalo”

“La campaña de Navidad no ha cumplido, por tanto, con las expectativas iniciales de crecimiento, con unos datos que suponen un duro varapalo en el que era tradicionalmente el mes de las compras y el consumo”, afirma el presidente de la Conferencia Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.

La campaña de Navidad, ¿en riesgo?

Por si fuera poco, la facturación bajó un 1,5% en relación al mes de noviembre,  impulsado por el Black Friday. “Estos resultados, lejos de ser algo aislado, se han convertido ya en una tendencia muy preocupante y confirman que las promociones y descuentos permanentes están acabando con la campaña de Navidad, como ya lo hicieron con las rebajas”, analiza el máximo responsable de la CEC.

Una oportunidad perdida

“Los picos de consumo ahora se reparten a lo largo del año”, explica García-Izquierdo. “Si han tenido un mal año, los comerciantes ni siquiera pueden remontar en las campañas de Navidad y Reyes”, agrega.

Este registro plano de diciembre se debe también, según el presidente de la CEC, a una ralentización del consumo, que tiene sin duda una relación directa con la incertidumbre política y económica. “El sector necesita una reactivación del consumo, por lo que pedimos a nuestras administraciones compromiso y responsabilidad en el mantenimiento de un sector que es clave para la economía española”, concluye.

Finalmente, cabe destacar que, por formatos, y exceptuando un leve crecimiento en las ventas de las grandes cadenas, el resto de segmentos registró igualmente caídas (en el caso de las empresas unilocalizadas, del -0,5%), lo cual confirma que la llamada ‘tiranía de descuentos’ impacta no sólo sobre el comercio de proximidad, sino que se trata ya de una crisis estructural del sector y a todas las escalas.

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