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Análisis

Dirección por objetivos, una nueva filosofía de gestión

25.06.2018

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Recursos Humanos

Es una de las tendencias más novedosas en la gestión para pymes, una forma de dirigir que establece que todos los colaboradores deben conocer cuáles son las metas que tiene la empresa.

A menudo los empresarios creen que sus colaboradores conocen perfectamente las metas que tiene planteadas la empresa. Pero la realidad es que muchos integrantes de una estructura empresarial, por pequeña que sea, tan solo conocen sus funciones y las instrucciones que tienen para realizar su  trabajo, pero ignoran lo que la empresa espera de ellos así como los parámetros que se emplearán para valorar su desempeño, lo que les convierte en meros ejecutores de la tarea que tienen encomendada.

Lograr los resultados

Entre las que tendencias de gestión más auge está cobrando se encuentra la dirección por objetivos, una filosofía que establece como premisa principal la aplicación del concepto de retribución variable ligada al logro de unos resultados concretos. Es un sistema de gestión empresarial que supera las tradicionales barreras jerárquicas que hacen que un asalariado simplemente ejecute las instrucciones de un superior.

La dirección por objetivos es algo más que una simple política de Recursos Humanos que asocia parte de la retribución con la productividad; es una estrategia de dirección participativa que tiene dos ejes principales. Por un lado pretende impulsar el desarrollo de la empresa al ordenar sus recursos y capacidades en aras a la consecución de los objetivos estratégicos que se hayan marcado y, paralelamente, promueve el desarrollo profesional de todos los implicados en la compañía de forma que cada uno aporte al objetivo común lo mejor de sus capacidades profesionales.

En la dirección por objetivos los incentivos no son el fin, son sólo la recompensa asociada al logro de los resultados sobre los objetivos previamente definidos. Esta remuneración extra es el elemento motivador que sirve de estímulo para que todas las partes implicadas mejoren su desempeño y su rendimiento. Las viejas formas de gestión empresarial, donde uno manda y los demás obedecen, chocan frontalmente con los perfiles del profesional del siglo XXI, del que una empresa no debe buscar simplemente obediencia, ha de lograr su compromiso.

Para alcanzar ese grado de implicación se ha de crear un clima empresarial que lo permita. Algo que sólo se conseguirá si las personas  trabajan autónomamente, se les permite mejorar en su especialidad y tienen la percepción de que su labor en la empresa es útil y sirve para algo más que para llevarse el sueldo a fin de mes.

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