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Análisis

‘Early Warning’, la iniciativa europea que pretende rescatar 700 empresas madrileñas

05.07.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión, Regulación

El nuevo programa comunitario de asesoramiento para emprendedores y pymes, que tendrá una vigencia inicial de tres años, tiene como objetivo relanzar negocios que atraviesan momentos difíciles.

La mayoría de las empresas viven episodios de cierto apuro en alguna etapa de su ciclo vital. Por razones coyunturales o internas, ya sea en los inicios o cuando el negocio ya está consolidado, casi ninguna se libra de que se le presenten obstáculos de mayor o menor altura. Hay pymes o grandes compañías con una trayectoria inmaculada, lo cual no es óbice, sin embargo, para que algún día puedan verse envueltas en dificultades.

Tanto para unas pymes, las que ya andan renqueantes, como para las otras, que en el futuro atraviesen una mala racha, está pensado Early Warning Europe‘, un programa comunitario para asesorar a emprendedores y autónomos que están o puedan encontrarse en esas circunstancias adversas. Para ello, se utilizarán desde acciones formativas hasta nuevas técnicas de negocio o la apuesta por nuevos mercados.

Por ahora, sólo en Madrid

La iniciativa, que fue impulsada por el Gobierno danés en 2005, ha sido adoptada por la Comisión Europea (CE) para extenderla a cuatro regiones de sendos países europeos: Piamonte (Italia), Atenas (Grecia), Cracovia (Polonia) y la Comunidad de Madrid en España. En este último caso, la previsión es que puedan beneficiarse unas 700 empresas aproximadamente.

Desde la CE se pretenden desarrollar políticas y medidas de reemprendimiento a través de servicios de consultoría técnica y de mentores especializados en distintos ámbitos relacionados con la gestión empresarial que contribuyan a relanzar la actividad de sus negocios, destacan desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, que también colabora en ‘Early Warning Europe’.

Un programa de tres fases

La iniciativa consta de varias etapas. En la primera, se trata de captar y formar a los consultores técnicos, que serán los encargados de aplicar el protocolo de diagnóstico y acción, así como de proporcionar las herramientas básicas para poder ejecutarlo.

En un segundo paso, tras analizar cada empresa, es el momento del diagnóstico, después del cual el consultor orientará su actividad hacia alguna de las herramientas de atención personalizada.

Por último, la tercera fase se centra en el asesoramiento en función de los datos aportados en el punto anterior. De ello se encargarán los integrantes de la mencionada red de mentores, con experiencia en gestión empresarial de diversos ámbitos: derecho concursal, propiedad industrial, financiación, etc.

 

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