INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

El 30% de las 60.000 auditorías que se realizan cada año se hace de forma voluntaria

17.08.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Finanzas

El número de informes internos o externos llevadas a cabo por propio deseo de los responsables de las empresas se ha disparado cerca de un 400% desde 1990.

La Ley de Auditoría de Cuentas cumple treinta años. Tres décadas en las que la mentalidad sobre los negocios, la búsqueda de información fiable y la apuesta por la transparencia han cambiado de forma drástica. Baste recordar, en ese sentido, que el número de auditorías efectuadas por propio deseo de los responsables de las empresas se ha incrementado un 392% desde 1990 (el primer año del que se tienen registros oficiales).

Ese progresivo aumento deja un panorama actual en el que el 30% de los 60.000 informes de auditoría que se realizan cada ejercicio se hace de forma voluntaria, según los datos aportados por el Servicio de Estudios del Registro de Economistas Auditores (REA), el órgano especializado en materia de auditoría del Consejo General de Economistas (CGE).

En el marco de este acto del mencionado aniversario, el presidente del REA, Carlos Puig de Travy, destacó que las auditorías han pasado de ser 3.490 desde 1990 a 17.183 (el citado porcentaje del 392%), “dato especialmente relevante si tenemos en cuenta que el número de empresas en España apenas se ha duplicado en esos casi treinta años: poco más de un millón y medio de empresas en 1990 y cerca de tres millones trescientas mil en 2017”.

La auditoría, una herramienta útil

De similar opinión es Valentín Pich, presidente del CGE, que explicó que “la claridad y fiabilidad de la información financiera aumenta la confianza de los inversores y resulta clave para lograr un buen rating que permita obtener financiación”.

Los informes de auditoría, también la pyme

En último lugar, cabe resaltar que, a pesar de que las auditorías son más habituales en las grandes empresas, también se llevan a cabo entre las pymes, en especial en las de mayor tamaño dentro de este segmento.

¿Quieres dejar un comentario?