INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

El 42% del ‘software’ que usan las empresas españolas es ilegal

20.06.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Tecnología

Los programas sin licencia tienen un valor de 717 millones en el mercado.

Muchas empresas españolas siguen tratando de ahorrar costes por medio de programas informáticos sin licencia. En concreto, el 42% del software instalado en los ordenadores es ilegal, según datos de BSA|The Software Alliance. No obstante, hay una tendencia a la disminución de esa estadística, puesto que el porcentaje mencionado significa un recorte de dos puntos en comparación con la edición anterior de la Encuesta Global de Software y tres menos que en el previo, reafirmando la tendencia positiva que comenzó en el año 2015. De esta forma, vuelve a un registro de mínimos históricos que no se daba desde el ejercicio de 2009.

De los peores de Europa

No obstante, España queda aún muy lejos de la media de la Unión Europea (28%), sólo rebasada por Italia (43%) y Grecia (61%) y lejos de los mejores en este ámbito: Suecia (19%), Alemania (20%), Reino Unido (21%) y Países Bajos (22%).

“Esta reducción de la tasa de uso de software ilegal en España se ha conseguido gracias a importantes acciones puestas en marcha en los últimos años por el sector para afrontar un problema que afecta a fabricantes y desarrolladores de software, al canal de distribución y a la propia Administración”, señalan los autores del trabajo.

Un valor comercial de 717 millones

Ese 42% de software sin licencia instalado en ordenadores de empresas nacionales se traduce en un valor en el mercado de nada menos que 717 millones de euros.

Riesgos de utilizar programas sin licencia

Además de ser una práctica que se encuentra fuera de la legalidad, contar con software sin licencia entraña peligros variados, tales como el hackeado de datos y otras amenazas similares para la ciberseguridad.

¿Quieres dejar un comentario?