INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

El 97% de las pymes que solicita financiación bancaria accede a ella

08.01.2019

Autor: Javier Moronatti

Temática: Finanzas

Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas logra en 2018 mejorar las condiciones del crédito, el 37% consigue el capital en los mismos parámetros y sólo el 8% en peores términos.

Las condiciones de acceso a la financiación bancaria por parte de las pequeñas y medianas empresas siguen mejorando. De este modo, el 96,9% de las pymes que solicita un crédito bancario accede al dinero, siendo únicamente el 1,1% el porcentaje que ve rechazada su petición. Del 2% restante, el 1,5% tiene la gestión en trámite y el 0,5% declina la oferta de la entidad financiera. De ese casi 97%, el 51,2% obtuvo el capital en mejores términos que en años anteriores, el 37,5% lo recibió en las mismas condiciones y el 8,2%, aunque lo logró, fue en parámetros más duros.

Las condiciones de financiación, mejores para las medianas

A pesar de que las exigencias se suavizan en todos los estratos de tamaños analizados, son las compañías de entre 50 y 250 empleados las que obtienen acuerdos más ventajosos: el 63% de los negocios medianos consultados frente al 54,2 de las pequeñas y el 41,8% de las microempresas.

Así se desprende del documento Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España, desarrollado en el marco de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), en convenio con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), así como con el patrocinio, entre otros, de Banco Santander. Las conclusiones del trabajo se obtuvieron a partir de la información proveniente de la encuesta realizada a los gerentes de 1.136 pymes nacionales.

Menos proyectos, menos solicitudes de crédito

En ese sentido, las pymes españolas recurren en menor medida a la financiación bancaria en relación a ejercicios anteriores, probablemente debido a que se están acometiendo menos proyectos de inversión. Así, los datos indican que sólo el 34,2% de las pymes intenta acceder a líneas de entidades de crédito, mientras que el 29,3% no lo hace porque recurre a la autofinanciación (beneficios más amortizaciones), el 35,7% no lo necesita (al no estar haciendo inversiones) y el 0,8% ni pide capital porque piensa que no lo conseguiría.

De nuevo, por el motivo ya esgrimido, las empresas medianas son las que en mayor proporción solicitan soporte económico a las entidades financieras (41,5%), seguidas de las pequeñas (37,1%) y de las microempresas, que son las que menos acuden a aquéllas (28,9%).

Financiación por antigüedad de la empresa

En cuanto a la edad de la empresa, no se aprecian diferencias estadísticamente significativas tanto en la solicitud como en el acceso a la financiación. Desde un enfoque descriptivo puede observarse cómo las empresas maduras son las que más piden crédito a las entidades financieras (34,7%) y las que, sobre todas, consiguen mejores condiciones respecto a años anteriores (51,8% de las que solicitan un préstamo).

Solicitud de crédito por sectores

En relación al ámbito de actividad, tampoco se encuentran distinciones significativas en el acceso de la financiación. Si acaso que las empresas de la construcción son las que más piden capital (36% de las encuestadas) y que las compañías industriales son las que mejores condiciones consiguen respecto a ejercicios precedentes.

Por otra parte, un 35,5% de las empresas familiares solicita financiación, mientras que este porcentaje es del 31,3% en los negocios no asociados a un apellido.

En último lugar, respecto a los estudios del gerente, apenas presentan efecto sobre la financiación de las empresas que lideran. De esta manera, la solicitud y el acceso a crédito no varía en función de la existencia de responsables con estudios universitarios o que carezcan de esta formación.

¿Quieres dejar un comentario?