INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

El alquiler de oficinas en Madrid y Barcelona deja atrás la crisis

11.10.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

La cifra de contratación de espacios para la actividad empresarial toca máximos desde 2007 en la capital y desde 2009 en la Ciudad Condal.

¿Vas a montar un negocio y buscas oficina para albergarlo? ¿Tienes ya una pequeña o mediana empresa y estás sopesando cambiar de sede? Pues si operas en Madrid o Barcelona te toca ponerte las pilas. Ello se debe a que la capital española alcanza sus registros más positivos desde el primer semestre desde 2007, llegando a una contratación de 253.347 metros cuadrados. Por su parte, la principal ciudad de Cataluña presenta las mejores estadísticas en cuanto a ocupación de espacios para la actividad empresarial de los últimos nueve ejercicios, con 200.043 metros cuadrados alquilados, según los datos de BNP Paribas Real Estate.

El alquiler de oficinas, en números precrisis

Aunque si estás tratando de dar con un lugar que se ajuste a tus necesidades y demandas puede que esta evolución del mercado pueda perjudicarte, existe obviamente una lectura positiva, ya que esos guarismos indican una evidente reactivación económica, empresarial y de emprendimiento. Es decir, que el alquiler de oficinas en Madrid y Barcelona está dejando atrás la crisis.

Mayor demanda que oferta

En cambio, como se apunta en las primeras líneas, el aspecto negativo es que a más de una empresa le cuesta encontrar un espacio en el que poder asentarse. Así, la disponibilidad de oficinas de Madrid baja hasta un 10%, quedando sólo un 5% alquilable en la zona de negocios. Ese porcentaje es la consecuencia de que el llamado Central Business District aglutina casi un tercio de la contratación en Madrid en el segundo trimestre. Ese volumen implica un aumento del 26% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

En el caso de Barcelona, el panorama es similar, dado que el recorte de espacios para funcionar como centros de trabajo se sitúa en el 9,6%.

Distintas necesidades

Finalmente, cabe destacar que no sólo varían las cifras, sino que, además, las demandas de empresarios y directivos también han cambiado. “Hoy en día se tiende a la eficiencia de los edificios, lo que ha permitido mejorar la ratio de metros cuadrados por trabajador y reducir la superficie necesaria para las empresas”, explican desde la citada entidad.

¿Quieres dejar un comentario?