INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

El Brexit impactará en el sector inmobiliario y en las viviendas de uso turístico

11.02.2019

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Finanzas

Así lo señala Plataforma Pyme que alerta del impacto al que están expuestos tanto el sector el inmobiliario español como el de la vivienda de uso turístico, una vez se produzca el Brexit, unas consecuencias que se agudizarían si se produce una salida abrupta y sin acuerdo del Reino Unido.

En plena vorágine sobre la salida británica de la Unión Europea, la Asociación Plataforma Pyme considera que uno de los escenarios más probables que los analistas internacionales tienen en consideración es la devaluación de la libra, un hecho que unido a las más que posibles trabas a la libre circulación de personas “se podría traducir en un quebranto sensible para el mercado español de viviendas a no nacionales, un sector que era emergente en nuestro país, en especial en toda la costa peninsular y los archipiélagos balear y canario”.

Los británicos compran casas en España

Según las cifras manejadas por Plataforma Pyme, “España vende cada año unas 8.000 viviendas dentro de su territorio a ciudadanos británicos, lo que supone el 18% de las 40.000 viviendas que cada año se entregan a compradores no nacionales”. Este flujo de venta de viviendas a extranjeros, “supone una contribución al desapalancamiento financiero lo que permite liberar recursos bancarios que pueden destinarse a otros sectores productivos, dado que gran parte de la inversión minorista británica en viviendas se realiza con recursos propios o con financiación  procedente de entidades  no residentes en España”. Otro sector con gran peso y que podría verse impactado de manera muy importante por un Brexit sin acuerdo es alquiler de viviendas de uso turístico por parte de británicos, cuya ocupación es muy superior al que se produce en cualquier otro estado miembro de la UE.

Por un Brexit ordenado

Para el presidente de la Plataforma Pymes, José Luis Roca, “desde el punto de vista de las libertades garantizadas por los tratados de la UE, el Brexit, con acuerdo o sin acuerdo, tendrá influencia sobre la libertad de circulación de personas, mercancías, capitales y servicios”. Por tanto, apuesta por “un adecuado acuerdo de Brexit o acuerdos bilaterales entre España y Reino Unido, podrían suavizar los peores escenarios. Pero, en cualquier caso, el sector inmobiliario español y las viviendas de uso turístico, son ámbitos de nuestra economía expuestos a sufrir daños importantes por el menor valor de la libra y el descenso del número de británicos que viven en territorio español”.

¿Quieres dejar un comentario?