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Análisis

El ‘crowdlearning’ tecnológico, una herramienta para conocer mejor a tus clientes

12.04.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Tecnología

Aunque el aprendizaje en masa no es un concepto nuevo, sí ha visto amplificadas sus posibilidades gracias a las mejoras tecnológicas que se van sucediendo: descubre cómo tu pyme puede beneficiarse de este instrumento.

Crowdlearning tecnológico. Menuda combinación de ‘palabros’. La primera reacción al escuchar los dos términos o al leerlos suele ser fruncir el ceño. Pero, en realidad, no es tan complicado, y lo que es más importante: puede ayudarte si tienes o gestionas un negocio. Aquí te contamos cómo el crowdlearning tecnológico puede serte útil para conocer mejor a tus clientes.

¿Qué es el crowdlearning?

Antes de nada conviene aclarar el concepto. La primera parte, el crowdlearning, puede concretarse como el aprendizaje de todo o al servicio de todos. “Se basa en la certeza de que todo individuo es poseedor de conocimientos que puede poner a disposición de los demás y, al mismo tiempo, progresar continuamente debido a los aportes externos. Se trata de una situación de aprendizaje en la que dos o más personas adquieren conocimiento o aumentan su compresión acerca de alguna materia en concreto, resolviendo un problema o un grupo de problemas juntos”, según explica Alberto Hermiz, técnico de Teleenseñanza en la Universidad Politécnica de Madrid.

El crowdlearning surgió en EEUU y, en un primer momento, se utilizó en el ámbito de la enseñanza. Del inglés crowd, que se traduce como masa o multitud, y learning, que significa aprendiendo.

El crowdlearning en la empresa

Con posterioridad, el crowdlearning empezó a usarse en el mundo de los negocios. Por ejemplo, al proponer una empresa a un grupo de consumidores compartir su conocimiento a cambio de una contraprestación. Así que, en ese sentido, el aprendizaje en masa no es nuevo. Lo que sí supuso un cambio fue la combinación de aquél con las mejoras tecnológicas que se van sucediendo: sistemas de geolocalización, móviles, tabletas, etc. A partir de ahí pudo hablarse de crowdlearning tecnológico, es decir, de un intercambio masivo de información -que en muchos casos se obtiene sin ni siquiera necesitar preguntar al cliente- a través de los mejorados dispositivos que permiten diversas opciones, como agilizar las comunicaciones o facilitar la ubicación.

El crowdlearning tecnológico en la pyme

¿Cómo puede ayudar el crowdlearning a tu negocio? Pues puede utilizarse para predecir qué productos demandará el mercado y qué servicios querrán los usuarios, antes de que incluso ellos lo sepan. “Las empresas expertas en comprender la intersección de los datos y el comportamiento humano pueden saber cuánto tiempo pasan sus clientes en diversos sitios web, qué desencadena sus decisiones y qué medios consumirán en el contexto de acontecimientos de la vida, como el matrimonio, mudarse a un nuevo hogar o empezar a trabajar”, desarrollan desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

“Es un mundo de oportunidades que espera a las compañías que piden a sus clientes que opten por compartir su información: por ejemplo, combinar los datos de un cliente con su ubicación y el pronóstico meteorológico antes de un temporal de invierno y enviarle un recordatorio personalizado para que se abastezca de productos esenciales: conservas, agua, pan, ropa de abrigo, etc. A medida que haya más dispositivos conectados, los empresarios tendrán acceso a más datos, lo que les permitirá pronosticar las necesidades y los deseos de los clientes en el futuro”, añaden.

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