INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

El espíritu emprendedor español, el más bajo entre los jóvenes del sur de Europa

01.08.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

La predisposición de los muchachos de entre 15 y 21 años a montar su propio negocio es menor que en Italia, Grecia y Portugal.

Primero, trabajar en una empresa privada (casi el 38% de los encuestados); segundo, emprender (36%); tercero, ser funcionario (cerca del 26%). Esa es la escala de preferencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años de edad que cursan cualquiera de los tres cursos de Bachillerato o los ciclos medio y superior de Formación Profesional (FP), según el Young Bussiness Talents Report (YBTR), promovido y realizado por Nivea, ESIC y Praxis MMT, y coordinado por el profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada.

De esos porcentajes se pueden sacar ciertas conclusiones, pero es en la comparativa con los resultados obtenidos en otros países donde se obtiene una ‘fotografía’ más clara. Así, en el interés por la actividad emprendedora respecto al detectado en otros países del sur de Europa, como Grecia, Italia y Portugal, se aprecia que las distancias entre los muchachos de la muestra son considerables. Con más de un 48%, los griegos son quienes expresan un mayor deseo de crear una empresa, seguidos por Portugal, que rebasa el 46%. Les sigue Italia, con un porcentaje levemente superior al español (38,34%). En comparación con México, el país con mayor nivel de actividad emprendedora, la diferencia es aún mayor: supera el 65% en el citado ámbito. De entre todos los territorios mencionados, son los españoles de esa edad los que menor deseo de fundar su propia empresa tienen (el 36%, como ya se ha indicado).

La mayor querencia por ser funcionarios

Al mismo tiempo, los nacionales son los que están más motivados para ser empleados públicos, lo cual señala “claramente que la expectativa de tener un trabajo para toda la vida sigue siendo una cuestión esencial para los preuniversitarios españoles”, asevera el director del trabajo, Mario Martínez, director del estudio YBTR, que se basa en una muestra que roza los 9.000 individuos.

 

¿Quieres dejar un comentario?