INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

El FMI espera una leve desaceleración económica global

24.01.2019

Autor: Víctor Ibáñez

Temática:

El Fondo Monetario Internacional señala que en 2018 el crecimiento mundial fue del 3,7% y proyecta que la economía global crezca el 3,5% en 2019 y el 3,6 en 2020, aunque España seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro.

La entidad dirigida por Christine Lagarde achaca esta desaceleración a “los efectos negativos de los aumentos de aranceles introducidos en Estados Unidos y China previamente en el año”. A esta disputa política, que tiene su derivada en la actividad económica, se suma “una moderación del ímpetu en el segundo semestre de 2018, como por ejemplo en Alemania, tras la adopción de nuevas normas sobre emisiones para vehículos de combustión, y en Italia, donde las preocupaciones en torno a los riesgos soberanos y financieros han constituido un lastre para la demanda interna”. Entre el catálogo de causas de este ligero cambio de rumbo también se encuentra “un debilitamiento de la actitud de los mercados financieros y una contracción en Turquía más profunda de lo previsto”.

España, por encima de la media europea

Aunque el FMI prevé que el crecimiento en la zona euro se modere del 1,8% en 2018 al 1,6 en 2019, tres décimas menos que lo proyectado en octubre pasado, y descienda al 1,7% en 2020, hay que señalar que, como por ejemplo el Panel de Previsiones de FUNCAS, los expertos coinciden en que la economía española tendrá un mejor comportamiento que las de sus vecinos.

FUNCAS  estima que la economía española creció un 2,5% en 2018, mientras que para 2019 prevé un avance del 2,1%. A medio plazo los expertos de FUNCAS consideran que La economía española mantendría “la senda de desaceleración seguirá hasta 2021, año en que se acercaría a su potencial de crecimiento, estimado en el 1,7%, todavía suficiente para reducir la tasa de paro hasta el 11,6%, ligeramente por encima del nivel alcanzado en 2008”.

Futuro más incierto

Finalmente, el Informe WEO apunta que los riesgos para el crecimiento mundial se inclinan a la baja. Para el FMI “un recrudecimiento de las tensiones comerciales que vaya más allá de lo contemplado en el pronóstico sigue siendo una importante fuente de riesgo para las perspectivas, mientras que las condiciones financieras ya se han tornado más restrictivas desde octubre”. Otros posibles factores de incertidumbre son “la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin que medie un acuerdo y una desaceleración más importante de lo previsto en China”,dice el FMI.

¿Quieres dejar un comentario?