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Análisis

El IVA en tiempo real se abre paso

03.11.2017

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Fiscalidad

Más del 90% de las empresas que deben incorporarse al Suministro Inmediato de Información – SII comunican ya a la Agencia Tributaria la información en tiempo real de sus transacciones comerciales. En el caso de las pymes, sólo están obligadas aquellas que facturen más de seis millones de euros.

Desde que el pasado uno de julio entrase en vigor el SII, casi  50.000 empresas de un total de 54.000 contribuyentes que deben hacerlo se han incorporado al sistema, de manera que más del 90% de los obligados a tramitar el IVA mediante el SII informan ya a la Agencia Tributaria en tiempo prácticamente real de sus transacciones comerciales con proveedores y clientes. Según los datos de Hacienda, “a comienzos de octubre, eran ya más de setecientos millones las facturas expedidas y recibidas sobre las que se había remitido información a través del SII.

Se trata de un colectivo de grandes empresas, grupos societarios a efectos del IVA y entidades inscritas en el régimen de devolución mensual del impuesto REDEME, que representa el 75% de la facturación total de los contribuyentes de IVA en España, a solo cinco puntos porcentuales del objetivo del 80%, que se alcanzará cuando se incorpore la totalidad de contribuyentes pertenecientes al censo. El importe global de las facturas incorporadas al SII supera los 630.000 millones de euros.

¿Qué es el SII?

Tras estas siglas se esconde el llamado Suministro Inmediato de Información, un nuevo sistema de transmisión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la Agencia Tributaria al que, desde el pasado 1 de julio, están obligados a acogerse un total de 54.000 empresas.

Desde su puesta en marcha, las compañías deben ser mucho más ágiles al enviar las facturas que incluyan IVA, teniendo un tope para hacerlo de ocho días, un plazo que, a partir de 2018, bajará a cuatro jornadas. Esta herramienta permitirá a Hacienda obtener información casi en tiempo real de las transacciones de cada empresa y, por tanto, ayudará a mejorar el control tributario.

A pesar de que este nuevo sistema de gestión no afecta ni a los autónomos ni a la mayoría de las pymes, sí puede crear cierta alarma precisamente por el desconocimiento que puede haber entre ellos sobre su aplicación. En este sentido, lo primero es tener claro que el SII incluye únicamente a las empresas que facturen más de seis millones de euros.

Las empresas acogidas al SII ya pueden chequear en la web de la Agencia si sus facturas coinciden con lo declarado por clientes y proveedores, y antes de final de año también podrán revisar si les falta por informar sobre operaciones de las que sí han informado esos clientes y proveedores.

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