INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

El límite del sistema de módulos bajará a 150.000 euros en 2019

17.07.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Fiscalidad

Los autónomos que pueden acceder al régimen de estimación objetiva en la actualidad deben ingresar menos de 250.000 euros anuales.

Los profesionales por cuenta propia tienen dos vías fundamentales para cotizar por el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF): por estimación directa o por módulos. En el primero se toman en consideración los gastos y los ingresos reales, mientras que, en el segundo, se calculan los rendimientos netos del negocio teniendo en cuenta aspectos como los metros cuadrados del local en el que se opera, el consumo energético derivado de la actividad o el número de trabajadores con el que se cuenta.

El también denominado sistema de estimación objetiva, que incluye hoy en día a más de 457.000 contribuyentes, se ideó para facilitar tanto la labor de Hacienda como la transmisión de datos tributarios más ajustada a la realidad posible por parte de las empresas. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que el sistema de módulos sigue favoreciendo la evasión fiscal.

El límite del sistema de módulos bajará a 150.000 euros en 2019

Como consecuencia, la Agencia Tributaria ha ido reduciendo los ingresos máximos permitidos para que un autónomo se acoja a la estimación objetiva, desde los 450.000 euros de 2015 a los 150.000 que serán el 1 de enero de 2019. De hecho, algunas voces del sector apuntan a que ese último recorte es quizá el primer paso para acabar definitivamente con esa modalidad de cotización. Cabe recordar que la cifra máxima para el sistema de módulos es hoy de un cuarto de millón de euros.

De este modo, según figura ya en la página de Hacienda,el régimen simplificado podrá aplicarse a aquellos cuyos ingresos en el año inmediatamente anterior no rebasen cualquiera de las siguientes cifras.

– El importe de 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, siendo dicho tope de 150.000 euros a partir del 1 de enero de 2019.

– La cantidad de 250.000 euros para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas (en este caso queda igual).

Asimismo, el volumen de adquisiciones e importaciones de bienes y servicios en el ejercicio anterior, excluidas las de inmovilizado, no debe superar un total de 250.000 euros anuales (IVA aparte), siendo dicho límite de 150.000 euros a contar desde el 1 de enero de 2019, para poder acceder al sistema de módulos

¿Quieres dejar un comentario?