INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

El mito del autónomo que no enferma

06.09.2018

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Recursos Humanos

Aunque pueda sonar a leyenda urbana, la realidad es que la media de autónomos que mensualmente ha solicitado la baja por incapacidad temporal en 2017 es de 29.673 frente a los 355.784 asalariados, es decir, 9 de cada mil autónomos frente a 22 de cada mil empleados por cuenta ajena.

Durante 2017, únicamente el 0,96% de los autónomos se dio de baja por enfermedad (Incapacidad temporal / IT) frente al 1,95% de los trabajadores asalariados, lo que significa que los autónomos se dan de baja la mitad que los trabajadores asalariados, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Además, en 2017 los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de 92 días. Esta cifra es casi el triple de tiempo que la media de días de los asalariados que pasaron de baja por enfermedad una media de 39 días. Es decir, los autónomos “sólo se dan de baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y saben que van a estar largo tiempo enfermos”, asegura ATA en su investigación.

La mitad de bajas que los asalariados

La incidencia media mensual por cada mil trabajadores en el caso de los trabajadores autónomos es del 9,22, es decir, sólo nueve de cada mil trabajadores autónomos se dan de baja por enfermedad cada mes mientras que si comparamos con los asalariados, éstos se dan de baja bastante más, hasta un 22,77 por cada mil empleados por cuenta ajena

“Los autónomos se dan de baja mucho menos que los asalariados de baja por enfermedad, pero sus bajas son mucho más largas ya que un autónomo no solicita una baja por un constipado. Sólo nueve de cada mil trabajadores autónomos se dan de baja por enfermedad cada mes frente a los 22 asalariados de cada mil. Sólo cuando la enfermedad es lo suficientemente complicada y larga como para impedirle atenderlo solicita esa baja por incapacidad temporal”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Ante esta realidad, desde ATA se ha solicitado que los autónomos estén exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social a partir del día 30 de la baja. “Porque son bajas largas en las que tienen que seguir pagando su cuota a la Seguridad Social y en ocasiones esto se convierte en un verdadero problema”, concluye Lorenzo Amor.

¿Quieres dejar un comentario?