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Análisis

El PAEM apoya a más de mil nuevas emprendedoras

13.09.2017

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Gestión

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) ha permitido que un total de 1.122 empresas lideradas por mujeres hayan sido puestas en marcha en la primera mitad de este ejercicio.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que copilotan la Cámara de España y el Instituto de la Mujer, ha hecho posible que cada mes 187 mujeres hayan podido poner en marcha su propio negocio, lo que ha supuesto la creación de más de 1.300 nuevos puestos de trabajo. A través de este programa, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. Para ello, las Cámaras de Comercio elaboran con la futura empresaria el plan de negocio y le asesoran a la hora de tramitar la financiación.

El PAEM se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial. En momento fue diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.

¿Quiénes son las emprendedoras?

La emprendedora española tiene de media entre 25 y 54 años (86,4%), lleva en paro menos de un año (35,7%) y ha cursado estudios universitarios (47,9%). Según los datos analizados por la red de Cámaras de Comercio, la gran mayoría de los negocios que constituyen las mujeres son empresas individuales (84%), del sector servicios (93,2%) y sobre todo centradas en el comercio, la hostelería y los servicios personales. En los primeros seis meses de 2017 las mujeres de Cantabria, seguidas de las de Sevilla, Vigo, Valencia y Madrid han sido las más emprendedoras.

Crecer y salir al exterior

Según  los datos de la  Cámara de Comercio de España, dos son las grandes asignaturas pendientes de las empresas creadas por mujeres: el tamaño y la internacionalización.  Por ello, se van a poner en marcha nuevas medidas para ayudar a las empresarias a ganar dimensión y a llevar sus negocios fuera de nuestras fronteras. En sus diecisiete años de andadura, el PAEM se ha convertido en un eficaz instrumento para la creación y consolidación de empresas y ha contribuido decisivamente aumentar la tasa de supervivencia de las empresas que amparadas por este programa, que se sitúa en el 80% a los tres años desde su creación, superior a la media nacional del 52%, de acuerdo a la información que maneja el INE.

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