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Análisis

Empleo quiere evitar el abuso de la temporalidad: multará por cada contrato ilegal

08.02.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

La contratación temporal debe justificarse por la existencia de picos de demanda productiva o comercial, el exceso de trabajo, la sustitución momentánea de un trabajador o para llevar a cabo una acción determinada.

La temporalidad está en boca de todos. Las cifras de desempleo han mejorado, tal y como se destaca casi a diario desde el Gobierno, pero apenas se firman contratos indefinidos, según denuncian los sindicatos y muchos trabajadores. Opiniones e interpretaciones políticas aparte, lo cierto es que, con las cifras en la mano, ambos tienen razón. ¿Por qué esa mayoría aplastante de nuevos empleados temporales? Pues la respuesta tiene muchas aristas, aunque parece indudable que, en parte, se debe a un uso fraudulento de este tipo de contratación.

Trabajo ya no impondrá una única sanción por empresa

En ese aspecto están de acuerdo tanto centrales sindicales y oposición como el propio Ejecutivo, ya que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció a finales de enero que endurecerá las multas para atajar la temporalidad fraudulenta y que impondrá sanciones por cada contrato que carezca de justificación. Cabe recordar que la Inspección de Trabajo fijaba hasta ahora una sola multa por empresa, independientemente del número de contratos irregulares.

La temporalidad injustificada repele el talento, distorsiona el mercado y merma la competitividad y la productividad de las empresas, así como los ingresos de las arcas públicas”, aseguró Báñez. “Detrás de cada contrato en fraude hay una vulneración de derechos y, por ello, hay que dar un paso más”, agregó.

¿Cuándo está justificado un contrato temporal?

Si eres empresario o gestionas una pyme, ya sabes, ojo con abusar de la temporalidad. Debes ser consciente de que esta modalidad de contratación únicamente está permitida por los siguientes motivos:

– Efectuar una operación o acción concreta.

– Necesidad de cubrir un momento álgido de demanda comercial o de producción.

– El exceso de trabajo por acumulación de tareas.

– Interinidad de un empleado, es decir, la sustitución temporal de un trabajador que tienes ya en la empresa por diversos motivos: enfermedad, maternidad, etc.

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