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Análisis

Emprendimiento femenino, mucho por hacer

27.07.2016

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

Aunque la diferencia que separa a mujeres y hombres emprendedores se ha recortado un 30% en 10 años, la gran mayoría de las personas que se lanza a crear su propio negocio lleva añadido el adjetivo masculino

Menor de 35 años, cada vez más joven y con estudios superiores. Ése es el perfil grosso modo del emprendedor en España.

Hasta ahí todo en su sitio, en línea con las estadísticas que se registran en países del entorno. En cierto sentido no habría por qué añadir ninguna distinción más, por ejemplo, la relativa al sexo.

mujeres-emprendedoras

Importante recorte en la brecha

Considerando un rango temporal amplio, las noticias son buenas para las mujeres emprendedoras, puesto que la diferencia que separa a éstas respecto a sus pares masculinos ha disminuido un 30% en los últimos diez años. Así lo atestigua el último Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre emprendimiento femenino. En el documento se cifra, además, el número de mujeres emprendedoras en España en más de 650.000, de los aproximadamente 200 millones que hay en el mundo.

Así, la tasa de actividad emprendedora femenina ronda el 11% a escala global, una cifra que, en el caso español, es bastante más baja: 4,5%. El aspecto negativo de esta estadística es que ha ido decreciendo desde el comienzo de la crisis; el positivo es que, en los últimos tiempos, se ha estabilizado en esa cifra.

Con todo, según se desprende del informe, la diferencia que separa a mujeres y hombres emprendedores en España se mantendrá durante los próximos años. Por ello, se considera “fundamental el desarrollo de políticas proactivas para el fomento del emprendimiento femenino, cuyo valor aporta mucho en términos de calidad. La tasa de mujeres que ofrecen productos o servicios innovadores en España es similar a la media de Europa y se equipara a la de los hombres españoles. No obstante, las emprendedoras en España poseen menos expectativas de crecimiento e internacionalización en sus negocios que el resto de europeas”, concluyen los autores en el trabajo.

Por debajo de los hombres

Otro aspecto positivo es que las mujeres españolas lideran un porcentaje mayor de negocios consolidados que las de otros países de Europa. No obstante, estas mujeres emprendedoras (6%) siguen representando un porcentaje inferior al de los hombres que gestionan negocios en España (8%), según los datos aportados por este el Informe GEM.

Futuro poco alentador

Otro estudio, en este caso elaborado por Spain Startup, apunta, en la línea del trabajo anterior sobre lo que está por venir en el futuro del emprendimiento, que la gran mayoría de las personas que se lanza a crear su propio en negocio lleva aparejado el adjetivo masculino (83%). De esta manera, el porcentaje de mujeres emprendedoras no sólo continúa siendo muy bajo, sino que, además, se ha reducido dos puntos, al pasar del 19 al 17%.

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