INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Empresario, ojo a los riesgos de contar con falsos autónomos: te contamos las posibles consecuencias para tu negocio

10.04.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

Tener una relación de exclusividad con un trabajador por cuenta propia como si fuese un asalariado es una práctica ilegal que conlleva, si se detecta, no sólo el pago con recargo de las cuotas a la Seguridad Social esquivadas, sino también afrontar sanciones y contratar como empleado al profesional perjudicado.

La figura de los falsos autónomos está en el candelero. En una entrada anterior  ya la analizábamos en basepyme, recordando que perjudica a los trabajadores, a la Agencia Tributaria -es decir, al conjunto de la sociedad- y supone una práctica de competencia desleal, que, por supuesto, está fuera de la legalidad. A pesar de todo ello, en algunas empresas se sigue corriendo el riesgo de llevarla a cabo. Si eres empresario, gerente o directivo, ojo a los riesgos de contar con falsos autónomos: te contamos las posibles consecuencias para tu negocio.

Las cuotas a la Seguridad Social

El motivo fundamental que lleva a una compañía o a una pyme a trabajar con falsos autónomos es ahorrarse las cuotas a la Seguridad Social que aquéllas deben abonar por cada empleado corriente. Sin embargo, dado que es ilegal, de resultar localizada, tener una relación de exclusividad con un trabajador por cuenta propia como si fuese un asalariado significará el pago de las cuotas a la Seguridad Social esquivadas. Además, este organismo puede reclamar igualmente diversos recargos.

Sanciones por trabajar con falsos autónomos

Las consecuencias para el negocio no se quedan ahí, puesto que la ley prevé multas para las empresas que se sirvan de falsos autónomos. Esas sanciones pueden ir desde los 3.126 euros hasta unos considerables 10.000.

¿Qué ocurre con el profesional si se descubre el fraude?

En último lugar, las empresas que opten por beneficiarse de la actividad de los falsos autónomos se verán obligadas, si la Inspección de Trabajo la detecta, a dar de alta al empleado por cuenta propia y a hacerle un contrato indefinido, reconociéndole su antigüedad.

¿Quieres dejar un comentario?