INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Qué empresas deberán publicar su brecha salarial?

10.01.2019

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

Sólo los negocios con más de 250 trabajadores en plantilla -las pymes quedan exentas- tendrán la obligación de comunicar a partir de 2019 la diferencia de retribución, si la hubiere, entre mujeres y hombres.

La brecha salarial, es decir, la diferencia entre lo que cobran de menos las mujeres en relación a los hombres ronda el 15% hoy en día en España, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo. Para luchar contra esa distorsión histórica en el mercado laboral se están tomando medidas desde diversos ámbitos: político, empresarial, sindical, etc. La que seguramente tendrá mayor impacto será el Proyecto de Ley por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

En ese texto legal, que se encuentra ahora en manos del Senado tras ser remitido por el Congreso, se contempla que las empresas publiquen las remuneraciones medias de sus plantillas desglosadas por sexo, edad y categoría profesional. Parte de esa información, obviamente, incluye la brecha salarial, en caso de que la hubiere.

¿Quiénes están obligados?

Sin embargo, esa propuesta legislativa no afecta a todos los negocios, dado que sólo las compañías con más de 250 empleados deberán hacer pública la brecha salarial de su personal. Ese tope limita considerablemente el número de afectadas, puesto que, a 31 de diciembre de 2017, había unas 4.500 empresas que sobrepasasen esa cantidad de trabajadores, según datos del Ministerio de Economía y Empresa.

La pyme, exenta de publicar la brecha salarial

Si se considera que las pequeñas y medianas empresas son aquellas que cuentan con hasta 249 empleados, como es lógico, los negocios de este segmento no tienen obligación de hacer publica esas estadísticas en cuanto a sueldos.

¿Cuándo deberán las empresas hacer publica su brecha salarial?

En la propuesta remitida al Senado está previsto que no será hasta el año 2019 cuando las empresas tengan el mandato legal de dar a conocer la brecha salarial en sus plantillas.

¿Quieres dejar un comentario?