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Análisis

Errores que debes evitar en el proceso de digitalización de tu negocio

12.12.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Tecnología

Dejar atrás el mundo analógico, imprescindible para la supervivencia de la empresa, no siempre es tarea fácil y conviene ser cuidadoso en la manera en que se desarrolla esa transición.

La transformación digital está en boca de todos. Ese proceso se está llevando a cabo más lentamente en España, que va rezagada respecto a otros países del entorno. Así, por ejemplo, apenas un tercio de las empresas españolas realiza compras online. Ello a pesar de que los empresarios y los ejecutivos son conscientes de que se trata de un paso crítico. No en vano, el 40% de las empresas desaparecerá en cinco años si no afronta la digitalización.

Qué no hacer al digitalizar tu negocio

Por ello, resulta fundamental que los responsables de la empresa cuiden con esmero la transición de lo analógico a lo digital. Aquí te contamos los errores más habituales en ese proceso y que debes evitar si quieres que tu negocio no salga perjudicado.

Planificación del proceso digital. Según explican desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), es una oportunidad única para que los ejecutivos echen un buen vistazo a su empresa y se hagan algunas preguntas importantes:

– ¿Qué actividades digitales ya están en marcha?

– ¿Cómo será la industria en cinco, diez o veinte años?

– ¿Qué estrategias puede emplear la compañía para tener éxito en un futuro digital?

– ¿Cuál es el objetivo final de la transición de analógico a digital?

Puntos ocultos en la inversión en áreas específicas.

Duplicidad en las inversiones.

Mantener muchas pequeñas inversiones sin una estrategia coherente. Tanto en este punto como en los dos anteriores, debes tener en cuenta que“la mayoría de los errores comunes que cometen los ejecutivos con el proceso de digitalización se relacionan con la inversión. Las inversiones miopes se centran demasiado en el corto plazo y no tienen en cuenta las necesidades a largo plazo de una organización. Mientras que las inversiones con visión de futuro se centran en las necesidades futuras con poca atención al desarrollo inmediato, lo que socava el rendimiento actual e impacta a las metas futuras”, indican desde Cepyme.

Falta de habilidades al experimentar en aplicaciones del negocio.

Observaciones ponderadas a corto plazo.

Consideraciones previsibles ponderadas a largo plazo.

Falta de propiedad de las empresas.

Finalmente, para que te hagas una idea del impacto que pueden tener estas equivocaciones que se repiten de forma recurrente, considera que el gasto global del sector privado en la digitalización de las operaciones comerciales superó los 1.200 millones de dólares, sin embargo en 2017, según el Foro Económico Mundial. Sin embargo, únicamente el 5% de los directivos aseguró estar satisfecho con los resultados.

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