Europa apuesta por la economía circular

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Europa apuesta por la economía circular

11.09.2017

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Innovación

La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria dirigida a las organizaciones de apoyo a las Pymes, los proveedores de soluciones verdes y las autoridades regionales de la Unión Europea, para participar en un proyecto piloto sobre economía circular al que es posible apuntarse hasta el 18 de septiembre.

La idea que subyace tras este proyecto de la Unión Europea es la promoción de la economía circular por lo que ha abierto este proyecto piloto fomentar la formación, ofrecer apoyo y asesoramiento sobre eficiencia de recursos, eco-innovación y economía circular a las Pymes de toda Europa. El plazo para participar en este proyecto piloto finaliza el 18 de septiembre, para lo que se puede ampliar información en esta web o escribir un correo a ENV-PILOT-PROJECT@ec.europa.eu.

Potenciar la economía circular

Esta convocatoria del proyecto piloto forma parte del paquete de medidas sobre economía circular de la Comisión Europea puesto en marcha para ayudar a las empresas y a los consumidores europeos a hacer la transición hacia una economía donde se haga un uso de los recursos más sostenible. En este sentido, la Unión Europea ha detectado que las Pymes tienen más dificultades para adoptar estrategias y prácticas en el ámbito de la economía circular debido a una capacidad organizativa, tecnológica y financiera más limitada.

¿Qué es la economía circular?

Aunque es uno de los conceptos más en auge en los últimos tiempos, hay una gran parte del empresariado que no lo conoce en profundidad. En concreto es un modelo de gestión que persigue la eficiencia en el uso de los recursos naturales y limite las emisiones de CO2. Bajo esta idea se enmarcan una serie de conceptos que contribuyan a, de alguna manera, cerrar el círculo de los ciclos de vida de los distintos productos.

La Unión Europea quiere que los consumidores, y sobre todo las empresas, emprendan el camino hacia una economía más sólida y respetuosa con el entorno. Entre las medidas que se van a implantar se encuentran, por ejemplo, algunas encaminadas a reducir a la mitad el despilfarro de alimentos, revisar el reglamento sobre fertilizantes para facilitar el reconocimiento de los abonos orgánicos o poner en marcha una nueva estrategia para el plástico.

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de fomento del empleo, crecimiento, inversión y competitividad, ha manifestado que “estamos diciendo que Europa es el mejor lugar para desarrollar un negocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esta transición hacia una economía más circular se propone reconfigurar la economía de mercado y mejorar nuestra competitividad”.

¿Quieres dejar un comentario?